Inicio / Noticias
Consejo Superior

La UNRC se incorporará a la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación

19 de Marzo de 2018 - El cuerpo colegiado aprobó la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

El Consejo Superior de la UNRC aprobó la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial para que la Universidad se incorpore a la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

El programa de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación tiene como objetivo

facilitar el acceso de los innovadores de los países en desarrollo a los servicios de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, contribuyendo a que exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (PI).

El programa es organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la coordinación a nivel nacional es llevada a cabo por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Los centros CAPI prestan servicios gratuitos de búsqueda, asistencia y orientación; de búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales sobre patentes; de búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales de publicaciones científicas y técnicas (literatura distinta de la de patentes); de orientación sobre las herramientas de asesoramiento en relación con el proceso de la innovación, desde la concepción de una idea a la posible comercialización del producto, y de orientación sobre gestión de propiedad intelectual (concesión de licencias, transferencia de tecnologías, redacción y solicitudes de patentes).

Los CATI prestan servicios destinados a fomentar el potencial creador existente en las esferas universitarias, industriales y comerciales y pueden establecerse, entre otras, en oficinas nacionales y regionales de propiedad industrial; universidades e instituciones académicas; centros de investigación; asociaciones de cámaras de comercio o de pequeñas y medianas empresas (Pymes), u otras instituciones públicas similares.

Además de distintas universidades del país, también integran la Red CAPI el Ceprocor, el INTA, el INTI y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Quienes pueden utilizar los servicios de la Red CATI son los inventores, pequeñas y medianas empresas, investigadores en centros tecnológicos y universidades, centros educativos y emprendedores que estén buscando impulsar la innovación productiva, entre otros.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar