Consejo Superior
Se aprobó en la UNRC un Sistema Institucional de Educación a Distancia
19 de Marzo de 2018 - Es indispensable para la acreditación de carreras con esa modalidad, de acuerdo con las nuevas exigencias a nivel nacional. En la UNRC, actualmente se dictan a distancia las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó este lunes la creación de un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), para la acreditación de las carreras que actualmente se dictan con esa modalidad y las que lo harán en el futuro.
Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría Académica de la Universidad, llegó al cuerpo colegiado con el visto bueno de la Comisión de Enseñanza, tras lo cual fue aprobado por el plenario del Consejo Superior.
Este SIED incluye cuatro dimensiones: lo curricular (la parte estructural formal y lo pedagógico), lo humano (docentes y estudiantes), lo tecnológico (fuentes y recursos, dispositivos técnicos, como plataforma virtual y aplicaciones informáticas) y lo evaluativo (del sistema, del proyecto pedagógico y de los procesos de enseñanza-aprendizaje).
En la actualidad, se dictan tres carreras de grado a distancia en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que son de la Facultad de Ciencias Económicas: Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. Se agregan otras experiencias a distancia referidas a cursos extracurriculares y formación de docentes, graduados y profesionales. A esto se suma que hay unidades y áreas dedicadas a la tecnología educativa, instrumentos y programas tecnológicos de avanzada, entre otros aspectos, que revelan el potencial de esta Universidad para el desarrollo de la modalidad a distancia.
Este nuevo documento que aprobó el Consejo Superior fue elaborado en el marco del Plan Estratégico Institucional de esta Universidad Nacional, aprobado el año pasado, y a partir de considerar las mencionadas exigencias a nivel nacional, en términos de nuevas normativas para este tipo de formación no presencial.
En este marco, define “las políticas institucionales que desde la inclusión educativa y la democratización del conocimiento conceptualiza la educación a distancia, como una modalidad para brindar igualdad de acceso, continuidad y egreso a los estudiantes que, por diversas razones, optan por la misma”.
El proyecto abarca los niveles de pregrado, grado y posgrado, y se presenta como una opción para complementar, finalizar o como alternativa en las carreras, cursos, proyectos y programas.
De esas políticas se derivan los principios y modelo pedagógico curricular para orientar los diseños de los planes, programas y proyectos, como así también la implementación y evaluación de los mismos.
Define un tipo de gestión que se sostiene en un proceso de organización, coordinación, participación y comunicación permanentes entre los componentes académicos, tecnológicos y administrativos que profundizan el carácter interdisciplinario, integrado y contextualizado de la formación universitaria.
Esta propuesta contó con los aportes de docentes, estudiantes, nodocentes y graduados de las cinco facultades de la UNRC, como así también de expertos y especialistas de la Unidad de Tecnología de la Información y de las secretarías Académica, de Extensión y de Planificación y Relaciones Institucionales.
La Secretaría Académica de la Universidad incluye en su estructura la Coordinación de Educación a Distancia y Tecnología Educativa, en la cual ahora se insertará este nuevo Sistema Institucional de Educación a Distancia, que tendrá un coordinador general, quien gestionará las articulaciones con las facultades y secretarías del Rectorado.
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