Inicio / Noticias
Se trata de la profesora Julieta Bonvillani

Flamante magíster en Ciencias Agropecuarias

16 de Abril de 2018 - El Decanato y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria felicitan a la ingeniera agrónoma Julieta Bonvillani, quien defendió su tesis y se graduó como Magíster en Ciencias Agropecuarias.

El jurado estuvo integrado por el doctor Ariel Odorizzi, del INTA Manfredi, el magíster Sergio González, decano y docente de la Facultad, y el magíster Ezequiel Grassi, también de la FAV.

Bonvillani, docente de la Facultad, presentó su trabajo final de la carrera sobre “Emergencia y establecimiento de alfalfa (Medicago sativa L.) con distinto grado de reposo invernal en diferentes condiciones ambientales”. El mismo fue dirigido por el doctor Héctor Pagliaricci y codirigido por su par Alfredo Ohanian.

Tras su graduación, la profesora destacó: “La Maestría en Ciencias Agropecuarias me resultó interesante y adecuada ya que me permitió adquirir nuevos conocimientos, así como también integrar anteriores y de esta manera mejorar mi capacitación profesional. Haberme graduado en esta carrera de posgrado fue una satisfacción muy grande, no sólo a nivel profesional, sino también en lo personal. Es algo muy gratificante, luego de tantos años de trabajo”.

La nueva graduada agradeció especialmente al director y codirector por el apoyo recibido durante el desarrollo del trabajo de investigación, como también al tribunal evaluador y a sus compañeros de cátedra. Además expresó su reconocimiento a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC por brindarle la posibilidad de continuar creciendo profesionalmente y alcanzar este logro.

El cultivo de alfalfa en diferentes condiciones ambientales

En cuanto a la investigación que desarrolló, la Prof. Bonvillani precisó que el trabajo consistió en evaluar la emergencia y el establecimiento de dos variedades de Alfalfa con distinto grupo de reposo invernal en diferentes condiciones ambientales. Según explicó: “Se realizaron dos experimentos, uno en cámara de germinación y el otro a campo, en el primero se evaluó el efecto de diferentes temperaturas (10, 20 y 30ºC) sobre el comportamiento de dos cultivares de alfalfa (GRI 6 y GRI 10) durante el período de germinación y emergencia; y en el segundo se determinó el crecimiento, desarrollo y eficiencia de implantación de dichos cultivares de alfalfa en siembras de otoño y primavera”.

Dijo que las etapas iniciales de establecimiento del cultivo de alfalfa son afectadas por las temperaturas extremas, ya que los mejores resultados en cuanto a aparición de estructuras foliares y pesos de plántulas se dieron ante temperaturas óptimas de 20ºC.

“Cuando las temperaturas son menores a la óptima, situaciones que pueden darse en siembras tardía de otoño- invierno de fines de invierno principios de primavera, se deberían utilizar cultivares de reposo invernal intermedio a largos por su respuesta a bajas temperaturas. Por su parte el estado de plántula, temperaturas elevadas reducen el peso seco y el área foliar, situación que se agravaría ante condiciones de estrés hídrico”, detalló la profesora Bonvillani.

Con respecto a las siembras de otoño señaló que si bien “presentaron mejores resultados en las etapas iniciales de implantación, las de primavera permitirían densidades de plantas adecuadas, al final del establecimiento, para obtener cultivos productivos, persistentes y la posibilidad de integrar la alfalfa a sistemas agrícolas obteniendo los beneficios de la misma en las rotaciones y recuperando la superficie cultivada”.

Por su parte, destacó que “las siembras de primavera son una alternativa viable en la implantación de alfalfa, considerando siembras a fines de invierno, principios de primavera, aprovechando las primeras lluvias y evitando las altas temperaturas que son detrimentales en las plántulas de alfalfa. Teniendo en cuenta que si bien en este estudio no hubo efecto de malezas en primavera, este es un factor sumamente importante y decisivo para el establecimiento y persistencia de la misma en esta época”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA