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Comicios 2018

Se habilitarán 32 mesas para las elecciones de consejeros superiores y directivos

18 de Abril de 2018 - Habrá 16 para los estudiantes, seis para los nodocentes, cinco para los graduados y otras tantas para los docentes

Serán habilitadas 32 mesas receptoras de sufragios en el marco de las alecciones que se realizarán en la Universidad los días martes, miércoles y jueves de la semana que viene, para renovar los consejeros superiores y directivos de los cuatro claustros universitarios -Docente, Nodocente, Estudiante y Graduado-.

Habrá siete mesas en Agronomía y Veterinaria, cinco Ciencias Exactas, seis en Ciencias Económicas, ocho en Ciencias Humanas, cinco en Ingeniería y una en el área central.

En Agronomía y Veterinaria serán cuatro para los estudiantes y una para cada uno de los restantes claustros. En Exactas habilitarán dos de estudiantes y una por cada uno de los otros claustros. En Económicas, habrá tres mesas estudiantiles y una para cada uno de los demás claustros. En Humanas se abrirán cinco mesas de estudiantes y una por cada uno de los otros claustros. En Ingeniería serán dos de estudiantes y una mesa por cada uno de los otros claustros. Y, en el área central funcionará una mesa destinada al sufragio de los nodocentes, de ese sector universitario.

Los electores estudiantes al presentarse a emitir su voto deben hacerlo munidos de su libreta universitaria o documento de identidad. Los docentes, graduados y personal no docente deberán hacerlo con documento de identidad.

Lass representaciones plurales en los distintos consejos se adjudican por el sistema de representación proporcional D ́Hont, a diferencia de las representaciones unipersonales, que se adjudicarán por simple mayoría, con voto ponderado.

Los electores de los padrones de los docentes, graduados y estudiantes que no cumplan con la obligación de votar, deberán justificarán su inasistencia al acto electoral ante el decano de la facultad respectiva, quien resolverá sobre la misma con notificación al interesado. Dicha resolución podrá ser apelable ante el consejo directivo. En cambio, el elector del padrón del personal nodocente deberá justificar su inasistencia ante el rector, quien resolverá y notificará al interesado; resolución que podrá ser apelable ante el Consejo Superior.

Las causales de justificación podrán ser: Estar en el momento del sufragio en un punto distante a más de 400 kilómetros de la Universidad; enfermedad, huelga de transporte y/o cualquiera de las otras causales contempladas en el código electoral nacional.

Transcurridos 30 días de la elección sin que los electores hayan justificado su inasistencia, los consejos directivos de las facultades y el rector, según el caso, procederán a aplicar de oficio las sanciones establecidas en el artículo 184º del estatuto de la Universidad, referido al régimen disciplinario, por el que se define que el incumplimiento injustificado del deber de votar en las elecciones universitarias de los docentes, estudiantes, no docentes y graduados será sancionado con la exclusión de la posibilidad de ser electo o aval en la próxima elección obligatoria.

Ahora se renuevan los representantes de los cuatros claustros, tanto en el Consejo Superior, como en los consejos directivos de las cinco facultades.

El Consejo Superior de la Universidad se integra por 26 miembros: el rector, quien lo preside, los decanos y diez consejeros en representación del claustro de docentes, seis por claustro de estudiantes, dos por los nodocentes y dos en representación del claustro de graduados.

Los consejeros en representación de los docentes se eligen dos por cada facultad; los consejeros en representación de los estudiantes se eligen uno por cada facultad y uno es electo por la Universidad; los dos consejeros en representación de los graduados y los dos consejeros en representación de los nodocentes son electos por la Universidad.

Los consejeros en representación de los claustros de docentes, graduados y del personal nodocente duran dos años en su mandato, y los de los estudiantes duran un año. Y todos son reelegibles.

En 2019 habrá elecciones para la renovación del rector y vice, y de los consejeros superiores y directivos del claustro estudiantil.

Los consejos directivos están integrados por 17 miembros cada uno, incluido el decano de la facultad. Son ocho representantes de los docentes, cuatro estudiantes, dos nodocentes, dos graduados y el decano, quien lo preside.

La estructura del Consejo Superior de la Universidad fue modificada en noviembre de 2010 por la Asamblea Universitaria, como parte de la reforma estatutaria que transitó esta institución. Así fue que quedó integrado por el rector, los decanos y los consejeros: 10 en representación del claustro docente, en lugar de los 7 que venían siendo, seis en representación del claustro estudiantes, en lugar de los 5 que eran, dos en representación del claustro nodocente -se incorporó un consejero más-, y dos en representación del claustro graduados -que también incorporó un consejero más-.

Los consejeros superiores en representación del claustro docente se eligen 2 por cada facultad; los estudiantes se eligen 1 por cada Facultad y 1 es electo por la Universidad; los 2 consejeros en representación del claustro graduado y los 2 en representación del claustro no docente son electos por la Universidad.

Antes de la reforma del estatuto, los consejos directivos tenían trece miembros, en lugar de los actuales 17. Eran siete docentes, un graduado, tres estudiantes, un nodocente y el decano.

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