Inicio / Noticias
Nodocentes

El Consejo Directivo de la FATUN aprobó el acuerdo salarial suscripto en la Paritaria Nacional

19 de Abril de 2018 - Incluye una revisión de 2,66 por ciento más 3 por ciento en marzo, 3 por ciento en mayo, 5 por ciento en agosto y 4 por ciento en noviembre. Es para el periodo comprendido entre marzo de este año y febrero del que viene. Por otro lado, rechazó el retiro voluntario y exigen participación del sector en el análisis de las plantas funcionales que impulsa el Gobierno

El Consejo Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) aprobó el acuerdo de recomposición salarial alcanzado en la Comisión Paritaria Nacional para el sector nodocente.

El esquema de incremento salarial contempla la conformación de una grilla de referencia para la recomposición salarial, que parte de los básicos vigentes incrementados en un 2,66 por ciento - por cláusula de revisión-; una recomposición salarial en cuatro etapas; la actualización del valor del adicional por grado para las categorías 6 y 7 y la incorporación de la categoría 5 a su percepción; un proceso trianual que lleva el adicional por antigüedad de las categorías 1, 2 y 3 al 2 por ciento del básico por cada año acreditado; y la revisión de la pauta total de recomposición en función de la evolución inflacionaria.

Las cuatro etapas son: un 3 por ciento de incremento en los salarios del mes de marzo, cuyo cálculo se hace sobre la base del mencionado incremento del 2,66 por ciento; el 3 por ciento de incremento en los salarios del mes de mayo; un 5 por ciento en agosto y un 4 por ciento en los salarios del mes de noviembre. A esto se suma la cláusula de revisión para el caso de que la inflación supere la masa total involucrada en esta recomposición.

En cuanto al adicional por grado: hay un incremento de 500 pesos remunerativos en el adicional por grado de las categorías 6 y 7 a partir del salario de mes de junio -el adicional para estas categorías queda en 2.500 pesos-. Incremento de 500 pesos remunerativos en el adicional por grado de estas mismas dos categorías a partir de noviembre -con lo cual llegará a los 3 mil pesos-. La incorporación de 500 pesos remunerativos en concepto de adicional por grado para la categoría 5, a partir del mes de junio. Y la incorporación de 500 pesos remunerativos en concepto de adicional por grado para esta categoría 5, a partir de noviembre, el cual quedará en mil pesos.

En referencia al adicional por antigüedad: A partir de enero próximo para las categorías 1, 2 y 3 será del 1,4 por ciento del básico por cada año; a partir de enero del 2020, para estas categorías superiores este adicional será de 1,8 por ciento del básico por cada año; y desde enero de 2021 el adicional por antigüedad para estas categorías se fijará en el 2 por ciento por año.

Desde la Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) se indicó que el total de aumento es de un 18 por ciento y para las categorías con grado superior al 21 por ciento. Y se agrega que para el salario total se deberá tener en cuenta que por título secundario se pagarán 2.853 pesos a partir de marzo; 2.936 pesos a partir de mayo; 3.074 pesos desde agosto, y 3.185 desde noviembre.

Para los títulos superiores, se paga un 20 por ciento para el pregrado; un 25 por ciento para el grado y un 30 por ciento para el posgrado sobre el sueldo básico de la categoría de revista. Se suma el adicional por permanencia en la categoría -sobre la diferencia con la categoría superior- 8 años: 70 por ciento; 6 años: 45 por ciento; 4 años: 25 por ciento; y 2 años: 10 por ciento.

No al retiro voluntario

El Consejo Directivo de la FATUN, que reúne a los representes gremiales nodocentes de todas las universidades nacionales, definió “rechazar definitivamente la posibilidad de implementar el retiro voluntario para los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales”.

Estudios de las plantas funcionales a contramano de la autonomía universitaria

Este cuerpo directivo, resolvió: Exigir a las respectivas conducciones de cada universidad la participación de los representantes sindicales en todas las acciones se lleven a cabo con motivo del análisis de las plantas funcionales, impulsadas por los ministerios de Educación y Modernización”.

Sobre este estudio, indicaron que ha sido “encarado unilateralmente por el Gobierno en clara intromisión a la autonomía universitaria consagrada por la Constitución Nacional”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar