Inicio / Noticias
Medio ambiente

El legislador provincial Benigno Rins se reunió con el rector Rovere para conversar sobre la reserva natural del río Cuarto

20 de Abril de 2018 - El legislador provincial Antonio Benigno Rins (Bloque UCR) fue recibido por el rector Roberto Rovere junto a otras altas autoridades universitarias en una reunión donde se conversó sobre la importancia de la reserva natural de 200 hectáreas sobre el Río Cuarto para el ordenamiento de las costas del Chocancharava.

Rins destacó la importancia de la información que cuenta la Universidad sobre el río en especial sobre el tratamiento de árido, lo cual puede aportar a futuro para la elaboración de “un esquema racional de explotación de áridos en el río Cuarto”.

Cabe recordar en este sentido que la Legislatura Provincial hace unos meses aprobó con el apoyo de todos los bloques que más de 200 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano de Río Cuarto pasen a conformar una reserva natural provincial. Se trata del Corredor Chocancharava, por el nombre de origen aborigen con el que también se conoce al río que atraviesa esta ciudad.

La iniciativa apunta al cuidado del río en ese tramo, la preservación del bosque nativo remanente y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio.

El Corredor del Chocancharava proyectado cuenta con dos áreas de bosque nativo en muy buen estado de conservación: una de 45 hectáreas en jurisdicción de Río Cuarto, y otra de 93 sobre su vecina Las Higueras. Los dos sitios son representativos del distrito biogeográfico del Espinal, que atraviesa la provincia. Se encuentran, además, próximos a la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, que pertenece a la UNRC.

Tras la reunión con el Rector, el legislador Rins dijo: “Hemos venido a conversar con el Rector sobre temas vinculados a las costas del río Cuarto ya que hoy tenemos un paradigma muy avanzado en cuanto al cuidado medio ambiental visto que en la Legislatura de Córdoba se aprobó con el apoyo de todos los bloques la reserva natural de 200 hectáreas”.

Agregó que “en su momento planteamos que esto era el puntapié inicial de todo un proceso de seguimiento de las condiciones ambientales del río Cuarto teniendo en cuenta las discusiones que siempre hubo respecto al río. Y creo que en el plano ambiental tenemos que ponernos de acuerdo más allá de los colores ideológicos y los partidos políticos en cuanto a que estrategia vamos a llevar adelante para el cuidado del rio”.

Sostuvo también que “con esta definición de la reserva natural se ha encarado un proyecto integral que va a llevar su tiempo y que tiene que ver con el tratamiento de las costas, el tema forestal, que se hace con la contaminación de los afluentes, rio arriba y rio abajo de la ciudad. Tenemos el tema de la planta de tratamientos de afluentes cloacales, un tema central, pero la cuestión no se agota allí, tenemos asimismo el tema de tratamiento de áridos”.

“El tema de los áridos es un tema también central y muy interesante porque los áridos tienen al día de hoy una demanda enorme en el país y la van a seguir teniendo vinculados con tipo de obras. Entiendo que el río Cuarto tiene un caudal de áridos importante que si se utiliza racionalmente puede ser una muy interesante industria para la región”, expresó.

“Con el rector hemos conversado sobre la importancia de los distintos estudios que tiene la Universidad sobre áridos. Entiendo que estos estudios y datos pueden servir como aportes a la concreción de un esquema racional de explotación áridos y de mantenimiento del río Cuarto”.

Sostuvo en este sentido que “vemos con algunas preocupación que hay algún desmadre con el tema de los áridos y la idea es que se pueda regular esto adecuadamente. Nosotros nos parece que la Universidad cuenta con la información necesaria para definir si la extracción de áridos actualmente atenta contra la reposición de áridos en el rio o no”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSION UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar