Inicio / Noticias
Vinieron Eduardo Ceccarelli y Guillermo Neiman

Candidatos a integrar el directorio de Conicet comparten sus propuestas en el campus

18 de Mayo de 2018 - Candidatos a representar las grandes áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades en el directorio del Conicet vinieron a la Universidad Nacional de Río Cuarto a presentar sus ideas.

El jueves vino Eduardo Ceccarelli, por las Ciencias Biológicas y de la Salud, en tanto este viernes quien divulgó su propuesta fue Guillermo Neiman, por las Ciencias Sociales y Humanidades.

Neiman fue presentado a los docentes e investigadores que se reunieron en el aula 28 del pabellón 4 pasadas las 9.30 por Manuel Demartis, subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNRC.

Momentos antes, en diálogo con los medios periodísticos del campus, Neiman señaló que su plataforma contempla cambios en la situación actual del sistema de ciencia y técnica en la Argentina, signado por “recursos escasos” y “problemas en los últimos años por recorte de ingresos a la carrera de investigador”. Este investigador principal de Conicet ha realizado un “diagnóstico” y cuenta con “medidas para ir resolviendo estas cuestiones”. Lo espera, en caso de ganar los comicios, una tarea ardua por cuanto su área de Ciencias Sociales y Humanidades ha tenido en los últimos años “menores ingresos comparados con los históricos y también con respecto a las otras disciplinas”.

Además, “Humanidades tiene poca presencia en lo que se define como temas estratégicos”. Neiman se ocupa de variadas temáticas, entre ellas la sociología rural, motivo por el que hubo en el encuentro presencia docente de Agronomía y Veterinaria. Su conocimiento lo ha llevado a investigar en materias del orden de la sociología, la comunicación social y la demografía así como el desarrollo socioeconómico y los servicios.

Si bien reconoció que Conicet “ha crecido”, al punto de tener en la actualidad “alrededor de 10 mil investigadores y 12 mil becarios”, Neiman aseveró que hay que bregar para “mantener y sostener esto”, misión compleja en contextos de recortes.

Los resultados de la votación que concluirá el 31 de mayo “se conocerán instantáneamente” y la asunción de los cargos se producirá en abril de 2019. Cabe apuntar que Conicet es conducido por un directorio integrado por un presidente, propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y ocho miembros más, que surgen del sufragio.

Eduardo Ceccarelli: El Conicet sufre una crisis presupuestaria que hay que revertir

El bioquímico Eduardo Ceccarelli, investigador superior del Conicet y director de un grupo de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, candidato a integrar el Directorio del Conicet en las áreas de biología y salud, visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto donde presentó algunas de las ideas que piensa llevar adelante si accede a dicho Directorio.

Propone una “política activa para obtener mayor presupuesto, esto es una necesidad –remarcó- , mejorar el sistema de evaluación y la federalización de las actividades del Conicet para la creación de unidades ejecutoras que permitan un mejoramiento de la calidad que lleven a la excelencia en las investigaciones”.

Destacó que “en Río Cuarto el grupo de investigadores del Conicet es muy importante y quiero expresarle mi posición respecto a la definición de temas prioritarios donde pienso que hay que profundizar la calidad de las investigaciones que se están realizando más que generar nuevas áreas estratégicas”.

Enfatizó que “claramente estamos ante una crisis presupuestaria, más allá incluso de la gestión del presidente Macri, y creo que tenemos que ser sólidos para generar los canales de diálogo para que aquellos que tengan que definir las políticas presupuestarias, ya sea el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo, comprendan la necesidad de financiar el desarrollo científico del país porque tengo la absoluta convicción que el desarrollo de la ciencia es lo que va a posibilitar un desarrollo social importante”.

Expresó que “abandonar la ciencia o dejar que no funcione adecuadamente son cosas que van a tener un impacto a corto y a largo plazo en el bienestar de la sociedad”.

El doctor Eduardo Ceccarelli es investigador del comportamiento de las enzimas y de las proteínas. Se especializó en la Universidad de California en Estados Unidos y trabaja en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario donde funciona el Instituto de Biología Molecular y Celular.

Durante su paso por el aula magna de la UNRC y ante un grupo de investigadores dijo que no proviene de ningún grupo político, “soy independiente y quiero llegar al directorio del CONICET para aportar ideas que sirvan a las resolución de problemas del organismo.”

Reiteró que “la crisis presupuestaria es muy importante y que el Conicet tiene un déficit presupuestario de por lo menos el 20 por ciento respecto a sus egresos y el 97% del presupuesto se usa para abonar los salarios, con lo cual es muy difícil trabajar en las aspectos operativos y además es muy difícil promover el ingreso de nuevos investigadores. Y en este sentido queremos demostrar que ciencia y técnica es una inversión, no es un gasto, y dejar de invertir en estas áreas es muy dañino para el país”.

Pregona formar “una mesa de análisis presupuestario permanente con la participación de gestores que toman a decisiones a nivel presupuestario o de financiamiento, lograr que ellos se integren a la mesa para que puedan conocer las dificultades de funcionamiento del Conicet”.

Sostuvo que “además el Conicet tiene que tener llegada al Congreso de la Nación. Los rectores de las universidades nacionales tienen más llegada a los legisladores. Y juntos tenemos que luchar para lograr un mayor financiamiento del Conicet porque los beneficios del CONICET son también beneficios para las universidades nacionales”.

Respecto al tema federalización dijo que de 3300 investigadores la mitad está en la Capital Federal y en las distintas regiones del Conicet no pasan de 200 o 300 investigadores, entonces es necesario federalizar los grupos de investigación para permitir la participación de grupos de investigación de todo el país”.

Por última cabe mencionar que en la página web del Conicet se encuentra la propuesta completa del doctor Eduardo Ceccarelli.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar