Inicio / Noticias
Mejora

Con una inversión $ 550 mil, la Universidad instaló tres vaporizadores de gas

24 de Mayo de 2018 - Son equipos de última generación, fabricados en México, con los que se evitará el congelamiento de las cañerías y se garantizará el caudal necesario para satisfacer la demanda, que en la temporada invernal es de 350 mil litros de propano

Acaban de colocarse en el campus universitario tres vaporizadores de gases líquidos de última generación, con una capacidad de casi mil litros por hora, para asegurar que haya un caudal suficiente, que permita satisfacer la demanda de las distintas dependencias de la casa de estudios.

Con esta inversión, que asciende a los 550 mil pesos, se evitarán los congelamientos que se venían registrando en las cañerías, cuando acaecían gélidas temperaturas.

Estos dispositivos vaporizan gases líquidos, en este caso propano. Parte del proceso se lleva a cabo de forma natural dentro de los tanques de GLP -gas licuado de petróleo-; pero cuando la capacidad de vaporización no es suficiente, es necesario hacer esta operación en un lugar cercano, que pueda garantizar un caudal suficiente y constante de gas. Trabajan a una temperatura de entre 40 y 50 grados centígrados, que permite tener una buena calidad media del gas.

El ingeniero mecánico Juan Rossone, que es el representante técnico de la planta de gas licuado de petróleo (GLP), de la Universidad de Río Cuarto, comentó: “Se colocaron tres vaporizadores, con una capacidad de 160 kilos de GLP cada uno, esto es 300 litros por hora, cada uno”.

“Alcanzan para satisfacer toda la demanda que hay en la Universidad. La cantidad y la capacidad está en concordancia con el consumo que hay en la institución, donde el gas se usa para cocina, calefacción y laboratorios”, agregó, a la vez que remarcó: “Para el consumo actual estos vaporizadores son suficientes, más la vaporización natural que tienen los tanques por sí mismos”.

En este sentido, el especialista explicó: “Con estos vaporizadores se ayuda a la vaporización natural. No se daba abasto con la demanda. Había tres vaporizadores, pero eran antiguos y uno estaba fuera de servicio. Habían quedado obsoletos, por lo cual se decidió reemplazarlos por estos tres que son de última tecnología y es lo que necesitaba la planta para seguir funcionando”.

Rossone dijo: “Veníamos teniendo congelamiento de las cañerías, en la salida del tren de regulación por la alta demanda y la baja vaporización del gas licuado”.

“Estaba habiendo más demanda que lo que se podía producir. Había congelamiento de la cañería. No se conseguía la presión necesaria para el funcionamiento óptimo de los equipos que funcionan con este combustible en el campus”.

Sobre las características de estos equipos y su instalación, el funcionario señaló: “Los vaporizadores fueron colocados al aire libre, con las medidas reglamentarias establecidas por las normativas del Enargas, dentro del perímetro donde está la planta de GLP. Son de fuego directo y autónomos, puesto que tienen un encendido electrónico, que anda con una batería de nueve voltios y para su funcionamiento los vaporizadores se alimentan con el mismo GLP; y el consumo es mínimo”.

“Funcionan por temperatura. Tienen conectado un termostato, que determina el arranque y la interrupción”, acotó

Estos dispositivos fueron puestos a unos 12 metros de los dos tanques de 25 metros cúbicos de gas, que hay en esta planta, tal lo exigido por las normativas vigentes para los aparatos de fuego directo.

El ingeniero Juan Rossone puntualizó: “Tanto la compra de los equipos, como el proyecto, fueron gestionados por la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC”. Agregó: “Son dispositivos de última generación, fabricados en México. Cada uno tuvo un costo de seis mil dólares. Son de los mejores a nivel mundial”. Y subrayó: “Entre la compra, la instalación y el proyecto, la inversión hecha por la Universidad es de 550 mil pesos”.

La colocación de estos tres vaporizadores demandó nueve días de trabajo. Y ya van 20 días de funcionamiento, con una actividad acorde a lo esperado.

Próximamente, prevén reactivar la planta de gas que está ubicada en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que se usaba antes para la provisión de gas al horno pirolítico que funcionaba allí. “Tanto los tanques, como la red están en condiciones de ser utilizados. Se piensa ponerlos en uso. Eso ayudaría a equilibrar presiones, debido a que están en un sector opuesto al lugar donde está la planta de GLP, y, a la vez, permitiría aumentar la capacidad de acopio”, dijo Rossone

“Son dos tanques de siete metros cúbicos cada uno. Se usarán para inyectar gas a la misma red. Con esto se aumentará la presión desde el otro lado de la red”, apuntó.

El gas natural se acerca al campus

Las Provincia aportará 15 millones de pesos para la construcción de una planta reducidora de presión, que permitirá que el gas natural llegue al campus y a los vecinos del barrio Universidad.

Así lo anunció el gobernador Juan Schiaretti, lo cual genera perspectivas de ahorro en el ámbito universitario, donde se consumen 350 mil litros de gas licuado en la temporada invernal, a 8 pesos el litro, costo al que se agrega el oneroso mantenimiento que requiere para su correcto funcionamiento la planta de gas licuado ubicada en el sector Este de la UNRC.

En 2018, la Universidad gastará unos 2,8 millones de pesos en gas. Y el año pasado la erogación fue de 2 millones 203 mil 645 pesos.

Se prevé que, en una primera instancia, el gas natural llegue al centenar de departamentos que forman parte de las Residencias Estudiantiles Universitarias, donde hoy la provisión de gas se hace con garrafas, y en las nuevas dependencias que se prevén edificar en el sector Oeste del campus. A futuro, el objetivo es que la totalidad de las dependencias de esta casa de estudios puedan ser provistas de este servicio.

Para las residencias se planea hacer una nueva red interna de gas natural, con el fin de llegar a la totalidad de los departamentos y al salón de usos múltiples.

Para la colocación del gas natural es necesario instalar una planta reducidora en el sector del barrio Universidad, que podría estar en el predio de esta casa de estudios, cuyo costo es de 16 millones de pesos, que serían afrontados por la Provincia, en colaboración con la Municipalidad de Las Higuera y la Universidad. Esta casa costearía la red interna necesaria para la puesta en marcha del servicio, estimada en algo más de un millón de pesos.

La ampliación de la red troncal hace posible el acceso al gas natural, ahora quedan las redes domiciliarias y para, este sector, la colocación de la mencionada planta reductora de presión.

El Gobierno de Córdoba acaba de anunciar la extensión de la red de gas hasta la UNRC.

“Ahora, vamos por la llegada del gas a la Universidad Nacional de Río Cuarto; hay que hacer una planta reductora, no podemos tener la Universidad sin gas natural. La Provincia hará una inversión de 15 millones de pesos para que puedan estar calefaccionados los estudiantes en invierno”, aseguró el gobernador Juan Schiaretti.

Las expectativas en el ámbito de esta casa de estudios se vieron renovadas luego de que este lunes el mandatario provincial prometiera llegar con el servicio de gas natural al campus. Lo hizo en oportunidad en la que habilitó el tramo del gasoducto que abastecerá a parte de Río Cuarto, Las Higueras y Paso del Durazno, obra que demandó una inversión provincial de 85 millones 391 mil 450 pesos. Es un tendido de 27,75 km de cañerías a la vera de la ruta nacional 158, el cual se estima que beneficiará a unos 12 mil vecinos de la zona.

Las tareas se enmarcan en el Sistema Sureste de Gasoductos Troncales, que tiene una extensión de 80 kilómetros y llevará el servicio a 83 mil habitantes de la región. La obra, además, prevé el tendido de fibra óptica para internet banda ancha, a través del mismo ducto.

Luego de la visita del Gobernador, el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, mantuvieron una reunión para comenzar con los trámites de rigor para la ejecución de esta obra, que permitirá contar con el servicio de gas natural a toda la zona universitaria.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar