Inicio / Noticias
Protesta conjunta

UNRC: docentes, nodocentes y estudiantes adhieren al paro con movilización de este jueves

13 de Junio de 2018 - Hay manifestación en la Plaza Roca entre las 14 y las 18, con expresiones artísticas, alocuciones y una feria de producciones artesanales, y la participación de distintas organizaciones sociales

Los trabajadores nodocentes, los docentes y los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron adherir al paro convocado para este jueves por la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, el gremio de camioneros, los canillitas y los docentes nucleados en Ctera y CONADU, entre otros sindicatos.

Los universitarios en conjunto participarán de la "jornada de lucha contra el ajuste" con una movilización en la Plaza Roca de Río Cuarto. Reclamarán contra de las medidas del Gobierno, las paritarias con techo impuesto, los despidos y el recorte de salarios y derechos.

En este marco, llevarán a cabo el Festival cultural en defensa de la educación pública y el trabajo, contra el ajuste y el endeudamiento.

Este encuentro es en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria. Se extenderá entre las 14 y las 18, en la plaza central de la ciudad. Y es organizado por la comunidad universitaria, el Frente Social y Sindical y organizaciones sociales y culturales de Rio Cuarto.

“A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, las distintas organizaciones estudiantiles que caminamos la UNRC todos los días, retomamos el espíritu de lucha y transformación de los protagonistas de aquella gesta histórica, y convocamos a todos y todas los y las estudiantes a participar este jueves 14 de junio del Festival Cultural en Defensa de la Educación Pública y el Trabajo”, indicaron desde la Federación Universitaria de Río Cuarto

“Los invitamos a una jornada cultural llena de música, teatro, circo, danza e intervenciones artísticas, donde queremos reivindicar la defensa de la educación pública como derecho fundamental y visibilizar la vulnerabilidad que estamos sufriendo como pueblo en materia de recorte de presupuesto en educación, perdida de salarios, despidos y flexibilización laboral. Vemos con mucha preocupación la feroz política de endeudamiento que se profundiza con el acuerdo que el gobierno nacional firmará con el Fondo Monetario Internacional, así como todas las injerencias militares extranjeras, que amenazan la paz en nuestro país”, agregaron

En el marco del festival, habrá una feria de producciones y talleres culturales y educativos, con distintos espacios de estudiantes, instituciones y organizaciones para exponer sus actividades y trabajo cotidiano.

“Vení, acércate a manifestarte y luchar en defensa de la educación pública y el trabajo con tu familia, tus amigos, tus compañeros de curso. Este jueves 14 de junio desde las 14 hasta las 18 en Plaza Roca”, concluyeron los estudiantes.

Los nodocentes decidirán en asamblea el 22 si adhieren al paro de la CGT del 25

“La conducta de vastos sectores de la dirigencia política y sindical ha permitido llegar a esta situación, ya que por acción u omisión han sido funcionales a las medidas tomadas por el Gobierno”, denuncian desde ATURC.

La Comisión Directiva del Gremio Nodocente de la UNRC se reunió a última hora del martes y decidió adherir al paro del jueves 14, resolución que fue difundida ampliamente por medio de carteles pegados en el campus, como así también a través de las redes sociales.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC), Eduardo Tello, y su secretario adjunto, Daniel Garis, dieron a conocer un comunicado titulado “Los trabajadores no podemos esperar”, en el que indican: “Ante la profundización de las medidas neoliberales del gobierno nacional, que impactan sobre el conjunto de la sociedad argentina, deteriorando la calidad de vida de millones de compatriotas”.

“Entendiendo que a este oscuro presente le sucederá un futuro aún más negro, surgido del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus históricas condicionalidades de ajuste, las que obligaran a recortar salarios, jubilaciones, puestos de trabajo y presupuestos en salud, educación y previsión social, para así cumplir con los pagos del enorme endeudamiento producido por este Gobierno”.

“Este sufrimiento de los sectores populares son consecuencia de las políticas fiscales, tributarias, financieras y cambiarias llevadas a cabo por la Alianza gobernante, las que han tenido como único objetivo beneficiar a los sectores económicamente más acomodados”.

“Sin poder dejar de lado que ha sido la conducta de vastos sectores de la dirigencia política y sindical lo que ha permitido llegar a esta situación, ya que por acción u omisión han sido funcionales a las medidas tomadas por el Gobierno”.

“La Comisión Directiva de ATURC ha resuelto: adherir al paro nacional de 24 horas convocado por distintas organizaciones sindicales para este jueves 14 y convocar a sus afiliados a asamblea general extraordinaria para el viernes 22, para resolver la adhesión al paro nacional convocado por la CGT para el lunes 25”.

Jueves y viernes huelga de docentes en la UNRC

Por su parte, la Asociación Gremial Docente (AGD) decidió en la mañana de este miércoles en asamblea adherir a este paro del jueves, medida que se suma al paro del viernes 15, que ya estaba programado desde la semana anterior. De esta manera, la huelga será de 48 horas, tras que el pasado lunes este sector ya llevara a cabo un paro si asistencia a los lugares de trabajo.

Desde ADG, finalizada la asamblea se indicó: “En principio se realizó una evaluación de la concentración y marcha del día lunes en Córdoba, que contó con una importante presencia de nuestros docentes, acompañados de estudiantes y se tomó posicionamiento sobre el paro de mañana jueves”

Y agregaron: “La asamblea decidió: realizar el jueves 14 de junio paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en conjunto con CONADU y CTA; ratificar el paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este viernes 15 de junio, de acuerdo a lo decidido en asamblea de la semana pasada, y participar del festival cultural "En defensa de la Educación Pública y el trabajo" el jueves en la Plaza Central de 14 a 18, en conjunto con la comunidad universitaria, el Frente social y sindical, y organizaciones sociales y culturales de Río Cuarto”.

Estudiantes de todo el país, por el paro nacional

“Las federaciones estudiantiles de la provincia de Córdoba, en pleno conocimiento de los sucesos que día a día acontecen en nuestra Patria y en Latinoamérica toda, avanzamos de forma conjunta hacia un paro nacional para este jueves 14 de junio”, indicaron desde la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC).

Destacan que es en rechazo “a la entrega deshonrosa a la que se nos somete con la firma del acuerdo con el FMI; a los tarifazos indiscriminados aplicados en todo el territorio nacional, y por el veto aplicado por el gobierno de Cambiemos a la Ley de Emergencia Tarifaria; al recorte a las jubilaciones, las pensiones y la Asignación Universal por Hijo; al desfinanciamiento educativo, en todos sus niveles, y a la pública campaña de desprestigio a la educación pública; a todo tipo de persecución política hacia todos los habitantes de nuestro país; y a la militarización por parte de fuerzas nacionales y fundamentalmente extranjeras de nuestro territorio”.

Y remarcan que es en apoyo a “todo Latinoamérica, atacada de forma sistemática y conjunta por el imperialismo y sus cómplices locales; y todo el Movimiento Obrero y las organizaciones sociales de toda la Argentina, principal víctima del gobierno neo-liberal que hoy combatimos” y “en conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria”.

“Este jueves 14 de junio, los y las estudiantes acompañamos el paro nacional”, concluyen.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar