Inicio / Noticias
Obra pública

El Gobernador Schiaretti y el rector Rovere firmaron un convenio para llevar el gas natural al campus y al barrio Universidad

18 de Junio de 2018 - Se firmó en la Universidad Nacional de Río Cuarto un convenio para llevar gas natural al campus de esta casa de estudios y al contiguo barrio Universidad. Las obras demandarán una inversión de 36,2 millones de pesos. El acto tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad. Rubricaron el acuerdo el rector Roberto Rovere, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y los intendentes de Río Cuarto Juan Llamosas y de Las Higueras, Alberto Escudero.

Las obras a realizar costarán 36 millones 279 mil 257 pesos y tienen un plazo de ejecución de 180 días. Incluyen la colocación de una planta reductora de presión de 25-4 kg/cm2 con un caudal de diseño de 4.500 m3/h y la ejecución, por un lado, de un ramal de distribución de cuatro mil metros de longitud, con diámetro de 180 mm en cañería PEAD, y, por el otro, la ejecución de un ramal de alimentación de 600 metros de longitud, con un diámetro de tres pulgadas de cañería de acero.

Estos trabajos permitirán vincular la infraestructura existente en cercanías de Las Higueras y Río Cuarto, para que el gas natural llegue al campus y a los vecinos del barrio Universidad.

Durante el acto protocolar de firma de convenio ocuparon el estrado el rector Roberto Rovere, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, el intendente de Río Cuarto, Juan Llamosas, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y la legisladora Adriana Oviedo, de Unión por Córdoba.

A ellos se sumaron altas autoridades universitarias, como el vicerrector Jorge González y el secretario General Enrique Bérgamo, autoridades de facultades, provinciales y locales de Río Cuarto y Las Higueras y público en general.

Cabe agregar que sobre el final del acto la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, representada por el vicedecano Guillermo Carlos Bernardes, recibió de manos del Gobernador y del Ministro de Agricultura y Agronomía de Córdoba un apoyo de 500 mil pesos para continuar con los estudios en la cuenca media y baja del Río Chucul y hasta la localidad de Carnerillo.

Schiaretti: apoyar y defender las universidades nacionales de Córdoba

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo que “es una gran satisfacción poder llegar con la obra de gas natural a la UNRC. Hoy podemos cumplir con resolver este problema de infraestructura de hacer las redes troncales de gas y con presupuesto propio sin pedirle nada a nadie. Hoy el gas ya llegó a (Vicuña) Mackenna y dentro de unos días esperamos encender la llama en Huinca Renancó. Hace unos días inauguramos la red troncal Las Higueras-Paso del Durazno y ahora llegamos a la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

El Gobernador Schiaretti enfatizó la “decisión del Gobierno Provincial de apoyar a las universidades nacionales de Córdoba. Las vamos a defender –dijo-. Las universidades son el vértice del sistema educativo y son una inversión estratégica para el país y la provincia. Queremos muchas universidades abiertas a la gente porque esta es una manera de garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad”.

Sostuvo que “Río Cuarto es la capital agro-alimentaria de la Provincia y otro puntal que tenemos en este sentido es la UNRC donde funciona la Agencia de Innovación Agro-alimentaria”. Y agregó que “a esto se suman otras áreas de integración como el trabajo de la Universidad respecto al marco regulatorio eléctrico provincial. Por eso me parece clave que podamos tener universidades nacionales que trabajen junto al Gobierno de la Provincia y a los municipios porque al aunar estos esfuerzos lograremos un mayor crecimiento”.

“Esta es una época de progreso basado en el conocimiento y lo cual implica la integración del sistema científico tecnológico con otras instituciones para alcanzar un progreso vital en el marco de la revolución científica y tecnológica de la actualidad”.

Rovere: gran solución energética para la Universidad

Al hacer uso de la palabra el rector Roberto Rovere expresó su agradecimiento al Gobierno provincial por “esta buena noticia y esta posibilidad de que la UNRC pueda contar con gas natural en el campus. Es una gran solución energética para la Universidad por diversas razones, por ejemplo, la disminución de costos”.

Sostuvo que “la concreción de la planta reductora de gas, más los ramales de alimentación y distribución nos permitirán resolver en primera instancia el problema de las Residencias Estudiantiles Universitarias que una vez concluidos los trabajos tendrán un sistema más seguro de provisión de gas, ya no usarán los estudiantes garrafas, ni fuentes eléctricas de calor”.

“Esta obra nos permitirá entonces, en primer lugar, resolver el tema de la Residencias y luego se seguirá avanzando sobre los distintos sectores del campus. De tal manera que toda la comunidad universitaria podrá tener este beneficio, unos 20 mil estudiantes y unos 2400 trabajadores entre docentes y nodocentes”.

También el rector destacó que la integración con la Provincia es en muchos ámbitos y diversas áreas de trabajo tales como el PAICOR, estudios de cuencas sobre el rio Chucul, estudios conjuntos para la preservación del medio ambiente y los bosques autóctonos. “Este es un vínculo muy importante para nosotros porque permite a la Universidad demostrar su capacidad técnica para enfrentar diversas problemáticas sociales”, añadió.

Más del convenio y algunas precisiones técnicas de la obra Respecto al convenio firmado entre la UNRC y la Provincia para llevar el gas natural al campus y al barrio Universitarios en el acuerdo se indica que es interés de las partes desarrollar el proyecto de ampliación de gasificación que comprende obras de infraestructura y complementarias, a fin de que los vecinos de Río Cuarto y Las Higueras, y la Universidad Nacional de Río Cuarto, tengan la posibilidad de acceder al suministro de gas natural por ductos. A la vez, se señala que “el proyecto de ampliación de gasificación en su conjunto permite que los vecinos del lugar obtengan un ahorro importante por el uso de gas natural por ductos frente a uso de combustibles alternativos utilizados actualmente, como así también el desarrollo industrial, educativo y económico de las zonas involucradas”.

En este marco, las municipalidades de Las Higueras y Río Cuarto se comprometen a ejecutar los trabajos civiles complementarios a las obras que haga la Provincia y a instrumentar el marco legal, a través de ordenanzas, necesario para el cumplimiento del convenio y la ejecución de las obras; además de emitir los permisos requeridos por la normativa vigente y propiciar el desarrollo de las redes de distribución domiciliaria de gas natural.

Por su parte, la Universidad Nacional de Río Cuarto otorgará los permisos correspondientes para la ejecución de la planta reductora de presión. Parte del campus será puesto a disposición para la colocación de la mencionada planta reductora de presión.

Según se indica en el convenio la Provincia se compromete a gestionar la implementación de alternativas de financiamiento con condiciones diferenciadas y favorables con destino a la ejecución de las redes domiciliarias e instalaciones internas necesarias para la provisión de gas natural a los beneficiarios.

Las cuestiones particulares que resulten complementarias a las condiciones generales previstas en el convenio, sus adecuaciones parciales o aquellos aspectos que requieran de desarrollos específicos o determinadas precisiones, se establecerán a través de adendas complementarias a suscribir por las partes.

Esta participación activa de la Provincia en la ejecución de la obra que llevará finalmente el gas al campus universitario, había sido comprometida por el gobernador Juan Schiaretti a mediados del mes pasado, cuando habilitó el tramo del gasoducto que abastece a parte de Río Cuarto, Las Higueras y Paso del Durazno, un tendido de 27,75 km de cañerías a la vera de la ruta nacional 158, que beneficiará a unos 12 mil vecinos de la zona.

En el ámbito universitario esto genera perspectivas de ahorro. Aquí se consumen 350 mil litros de gas licuado en la temporada invernal, a 8 pesos el litro, costo al que se agrega el oneroso mantenimiento que requiere para su correcto funcionamiento la planta de gas licuado ubicada en el sector Este del campus de la UNRC. En 2018, la Universidad gastará unos 2,8 millones de pesos en gas. Y el año pasado la erogación fue de 2 millones 203 mil 645 pesos.

Se prevé que, en una primera instancia, el gas natural llegue al centenar de departamentos que forman parte de las Residencias Estudiantiles Universitarias, donde hoy la provisión de gas se hace con garrafas, y en las nuevas dependencias que se prevén edificar en el sector Oeste del campus. A futuro, el objetivo es que la totalidad de las dependencias de esta casa de estudios puedan ser provistas de este servicio.

Para las residencias estudiantiles se planea hacer una nueva red interna de gas natural, con el fin de llegar a la totalidad de los departamentos y al salón de usos múltiples.

Las expectativas en el ámbito de esta casa de estudios se habían visto renovadas luego de que el lunes 21 de mayo el mandatario provincial prometiera públicamente llegar con el servicio de gas natural al campus.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar