Inicio / Noticias
Gremiales

Los trabajadores nodocentes de la Universidad adhieren al paro nacional del lunes 25 de junio

22 de Junio de 2018 - La asamblea de la Asociación de Trabajadores de la UNRC-ATURC decidió adherir al paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo dispuesto por la CGT para el lunes 25 de junio. La decisión del gremio que agrupa a personal nodocente de la UNRC se tomó durante una asamblea que se concretó este viernes y donde se escucharon fuertes críticas a las políticas del Gobierno nacional respecto a los trabajadores y los sectores más populares de la sociedad. También adhiere a la medida de fuerza la FATUN- Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales.

La asamblea de los trabajadores nodocentes fue presidida por el secretario General de la ATURC, Eduardo Tello, junto al secretario adjunto, Daniel Garis. Precisamente Eduardo Tello expresó que “la asamblea de los compañeros resolvió adherir al paro de la CGT nacional y de otras organizaciones hermanas para el día lunes 25 de junio, un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. FATUN ya había decidido adherir a la medida desde el momento en que el triunvirato de la CGT convocó al paro, de tal manera que los nodocentes a nivel nacional estamos adheridos al paro del día 25 de junio”.

Sobre los motivos que llevan al paro a los trabajadores, Tello advirtió que “todo lo que uno viene sosteniendo se va a confirmando día a día. Desde hace mucho tiempo veníamos diciendo que una de las políticas que se venía llevando adelante desde el Gobierno nacional era desguazar el sistema previsional argentino condenando a los actuales jubilados y a los futuros jubilados al calvario que ya vivieron en los años ´90. Nadie puede olvidar las movilizaciones de los días miércoles donde Norma Pla se ponía al frente y aquella famosa foto sacándole la gorra a un policía que custodiaba el Congreso”.

Agregó que “uno de los puntos convenidos con el Fondo Monetario Internacionales-FMI es desguazar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que tiene el ANSES, que es el escudo que garantiza las futuras prestaciones de los haberes jubilatorios. A esto tenemos que sumarle otros factores de las políticas del Gobierno nacional que afectan a los trabajadores como el congelamiento de vacantes, la reducción de los salarios en términos de aumentos por debajo de la inflación y la reducción de las transferencias que hace el estado nacional a las provincias lo que afecta a las universidades”.

“En definitiva es una situación que cada día se complica más y donde vemos que es mentira lo que dice el Presidente que lo peor ya pasó, creo que para los trabajadores y los sectores populares lo peor está por venir y ante la inacción de ciertos sectores políticos y gremiales que son funcionales a este proyecto neoliberal que ya sabemos a quienes condena a la miseria y en que termina, los trabajadores, las organizaciones de base, tenemos que ponernos al frente de los rechazos a estas políticas tomando este tipo de decisiones que no deben terminar solamente en la adhesión a un paro sino continuar con otras acciones directas para defender no solo los intereses de los trabajadores nodocentes sino los intereses de todos los sectores populares que muchas veces no tiene una organización gremial que los pueda contener y defender”.

Tello anticipó que “las medidas de fuerza se van a profundizar pero para que tengan efectividad tiene que haber una unidad muy fuerte del movimiento obrero y ser convocados desde los niveles de nacionales. Claro que desde un gremio de base del interior del interior es muy difícil que podamos cambiar una política económica nacional. De todas maneras los actos y movilizaciones de las bases han llevado a un sector del movimiento obrero a tener que tomar la decisión de llevar adelante este paro del 25 de junio”.

Por otra parte, Tello criticó las imposiciones del FMI que favorecen políticas financieras y que desfavorecen las inversiones en el sector productivo afectando la creación de empleos. Dijo que “con una tasa de interés anual del 47 % para las LEBAC es muy difícil el crecimiento de la actividad productiva en el país”.

Sostuvo que la “malla de contención de esta situación deberíamos ser los trabajadores, un paro como lo hace el triunvirato de la CGT es un paso en este sentido pero esta situación no se cambia con un paro sino con un plan de lucha. De todas maneras no podemos quedarnos criticando la inacción de los dirigentes de la CGT, más vale debemos ponernos en pie de lucha ante la crisis que afecta a los jubilados y a los trabajadores especialmente. En este marco –enfatizó- es que definimos adherir al paro del 14 de junio días atrás y ahora al paro del lunes 25 de junio”.

Mencionó como algunos ejemplos de la crisis que se vive en el sector laboral la situación de los trabajadores de EPEC, del supermercado Monge en Río Cuarto, de la firma Avex y en el sector de los empleados de comercio donde en los últimos tiempos “tenemos conocimiento del despido de entre 80 y 100 compañeros”, añadió.

Tello dijo que “no podemos repetir la experiencia de los ’90 cuando se destruyó el sistema previsional. Tenemos que estar atentos para luchar en defensa de los intereses populares de todos los sectores. Este paro tiene que ser el principio de algo mucho más importante para defender a los trabajadores y los desposeídos. No puede haber una Patria grande si los que hacen la Patria tiene hambre”.

Nelso Farina

Por otro lado, durante la asamblea de la ATURC, Tello informó a los afiliados que “el martes pasado ingresó al Consejo Superior de la UNRC un proyecto para declarar Doctor Honoris Causa de la Universidad al secretario General de la FATUN, el riocuartense Nelso Farina, por su lucha en defensa de la educación pública y del sistema universitario nacional”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar