Inicio / Noticias
Posicionamiento

Los nodocentes se declararon en alerta y movilización y exigen la reapertura de la paritaria

05 de Julio de 2018 - El Congreso de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) se declaró en alerta y movilización, exigió la reapertura de paritarias y facultó a la Comisión Directiva a establecer un plan de lucha si no se obtienen respuestas.

Fue decidido en Villa Giardino, donde desde el miércoles y hasta el viernes se realiza un congreso nacional de los trabajadores de las casas de estudios públicas, marco en el que pusieron bajo la lupa la situación de las universidades nacionales y la actualidad del país.

Este miércoles se concretó el 38º Congreso Nacional Ordinario y entre el este jueves y viernes se lleva a cabo el 35º Congreso Nacional Extraordinario de esta Federación.

El cónclave es presidido por el secretario general de la FATUN, el riocuartense Neso Farina y tiene lugar en el Apart Hotel “17 de Octubre”, sito en las calles Armonía y Boulevard Las Flores, de la localidad de Villa Giardino.

Las deliberaciones arrojaron un claro y unánime pronunciamiento: es imperioso reabrir la discusión paritaria, convocar a los distintos sectores de la comunidad universitaria para enfrentar el ajuste y trabajar por una conducción firme y unificada en la CGT.

Farina dijo que se vive “un panorama complicado para lo que es la vida sindical, de todos los trabajadores argentinos y del pueblo en su conjunto”. Y remarcó: “Esto se ha potenciado de una manera muy dura, muy violenta, para el conjunto del pueblo, para los que menos tienen”.

“Esto nos pone en la obligación de que estos congresos no sólo decidan cuestiones para el sector nodocente de las universidades nacionales, sino que también lo hagamos pensando solidariamente y mancomunadamente con aquellos sectores que ya lo están pasando muy mal. Y no cabe dudas de que esto nos va a abarcar a todos en algún momento, desgraciadamente”.

Respecto del accionar, Nelso Farina puntualizó: “Que no sea de la comunidad universitaria. Que sea de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, que sea del pueblo, de los trabajadores, de los ocupados y de los no ocupados, de todas las entidades sociales. Es necesario que estemos juntos”.

Seguidamente, el dirigente sindical propició “un verdadero plan de lucha que no tema a un paro, que se haga lo que sea necesario. Debe ser una acción que no termine en un día, ni en un corto plazo. Esa acción debe terminar el día después de las elecciones, cuando el año que viene se elijan las nuevas autoridades del Gobierno Nacional”.

“Si somos capaces de darnos un plan de lucha que contenga a todos, tenemos chances de triunfar”, sostuvo el secretario general de la Federación que agrupa a los trabajadores nodocentes en el país.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar