Inicio / Noticias
Medida de fuerza

En la UNRC no arrancarán las clases del segundo cuatrimestre

06 de Julio de 2018 - Es la postura que a nivel nacional se impuso, en el marco de una consulta realizada a los trabajadores. En Río Cuarto, el 77 por ciento optó por el no inicio tras el receso invernal de las próximas dos semanas

Hubo una masiva elección docente por el no inicio del segundo cuatrimestre a nivel de las universidades nacionales, agrupadas en la CONADU, a la cual pertenece la casa de altos estudios local. Una postura similar tomaron los gremios de la CONADU Histórica.

En la UNRC el 77 por ciento optó por el no inicio tras el receso invernal de las próximas dos semanas.

Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, dijo: “Esto significa que no vamos a empezar el cuatrimestre, a no ser que entre medio haya una reapertura de la mesa de negociación salarial, que permita llegar a un acuerdo, a partir de una oferta que pueda ser tenida en cuenta”.

El 22 por ciento de los participantes se expresó en contra de esta medida de fuerza. Y hubo un 1 por ciento de votos nulos.

En esta consulta, en todas las facultades se impuso la postura de no iniciar el dictado de las clases. En la Facultad de Ciencias Humanas fue el 83 por ciento contra el 16 por ciento que optó por el inicio, a lo que se agrega un 1 por ciento de nulos. En Exactas, el 74 por ciento votó por adherir y 6 por ciento por el no. En Económicas, el 57 por ciento estuvo de acuerdo con la medida de fuerza y 43 por ciento se manifestó en contra. En Ingeniería estuvieron de acuerdo en un 77 por ciento, mientras que el restante 23 por ciento se expresó en contrario. En Agronomía y Veterinaria, un 85 por ciento le dijo sí al paro, un 12 por ciento le dijo no y un 3 por ciento fueron votos nulos. En el Jardín de Infantes Rayito de Sol, el 90 por ciento estuvo a favor de la medida y el 10 por ciento en contra. Y en el Jardín Rosario Vera Peñaloza un 61 por ciento estuvo de acuerdo y un 39 por ciento no lo estuvo.

Resoluciones del plenario

Este viernes se llevó a cabo en Buenos Aires un congreso de CONADU en el que se presentaron los resultados del plebiscito a nivel nacional.

La decisión del Congreso fue no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre a partir del 6 de agosto y realizar una movilización universitaria conjunta con fecha a definir. Cabe aclarar que debido a las fechas de iniciación de clases en las distintas universidades del país, en el caso de quienes ya las hayan comenzado, se define el cese total desde ese día. En el caso de las universidades donde en esa semana inicien las clases, directamente no se comenzará con el dictado.

El 10 de agosto se realizará un nuevo plenario para evaluar la medida de fuerza implementada.

En Río Cuarto, luego del receso invernal, la AGD convocará a una asamblea para delinear las actividades a realizar desde el 6 de agosto en la UNRC.

A nivel de la Conadu

Con una contundente convocatoria y siguiendo lo resuelto por el último Plenario de secretarios generales de CONADU, los docentes de todo el país definieron a través de un plebiscito no retomar las clases después del receso, frente al techo salarial del 15 por ciento y el ajuste en las universidades.

“La masiva participación por el no inicio del segundo cuatrimestre es el emergente del repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional. Al descalabro al que nos han llevado con una inflación del 30 por ciento y el empecinamiento de un techo salarial del 15, se le suma el intento de un mayor ajuste con el FMI, agudizando la crisis presupuestaria en las universidades y en todo el país. Los docentes, la comunidad universitaria y el pueblo argentino no vamos a convalidar el ajuste y por eso profundizamos la lucha en la más amplia unidad para torcerle el brazo al gobierno”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

El plebiscito docente se desarrolló durante cuatro días de consulta. De ello, resultó una amplia tendencia de más del 85 por ciento a favor del no inicio del segundo cuatrimestre.

Entre los guarismos más destacados, se encuentran los de la Universidad de las Artes 92,4 por ciento Universidad de Buenos Aires 92,2 por ciento, Universidad Nacional de la Rioja 91,8 por ciento, de Cuyo 88,6 por ciento, La Plata 85,3 por ciento, Quilmes 84,1 por ciento, Arturo Jauretche 83,3 por ciento, Universidad Pedagógica 82,3 por ciento, Universidad de Rosario con 79,6 por ciento, la Universidad de San Juan 78,16 por ciento y la Universidad de General Sarmiento con 76,4 por ciento.

Las exigencias de la CONADU son: aumento salarial del 25 por ciento; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo; recomposición del nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; programa PROFITE (de becas para la finalización de tesis de posgrado para docentes de universidades nacionales); plena vigencia del convenio colectivo de trabajo; y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar