Inicio / Noticias
Eugenio Biafore y Enrique Novo dieron sendas charlas

Abogados alertan: políticas laborales y previsionales dañinas

09 de Agosto de 2018 - Como parte de las actividades del plan de lucha de la Asociación Gremial Docente, se llevaron a cabo charlas de abogados relativas a flexibilización laboral y cambios previsionales. Los diagnósticos respectivos de Eugenio Biafore y Enrique Novo coincidieron en que las modificaciones que asoman en el horizonte son perjudiciales. Asimismo, Novo –profesor de nuestra casa- refirió a la necesidad de que se internalice en la UNRC el convenio colectivo de trabajo docente.

Entrevistado por UniRío TV, Biafore calificó de “neo-neoliberalismo” el rumbo que toma el gobierno nacional con “políticas de redistribución regresiva de la riqueza” por las que “el primer grupo afectado son aquellos trabajadores que por situaciones estructurales de la Argentina vienen en procesos de precarización muy fuertes, de informalidad”. El letrado laboralista agregó que “alcanza el 40 por ciento” este sector, conforme a mediciones de “la CEPAL”. Y existe otro grupo de trabajadores que, si bien no están en este grupo, “tienen un empleo en negro y si se suman ambos hay “más de la mitad de la población en este nivel de endeblez”.

Respecto de la conveniencia de achicar derechos de trabajadores para ganar competiividad, Biafore dejó en claro que se trata de una peligrosa idea falsa. Acotó que se trata de un viaje con estaciones sucesivas de “ajustar, flexibilizar para que lleguen más inversiones, haya más trabajo y seamos todos felices”. Sucede que el paseo de ensueño trueca en pesadilla que empieza en ajustar y termina en flexibilizar.

Categórico, Biafore sostuvo que la reducción de derechos laborales “no ha funcionado en el mundo y ha derrotado a democracias que habían logrado mantener algún nivel de reserva igualitaria en su sociedad”. Añadió que “ningún país que se menciona como modelo” exitoso “es comparable con Argentina en idiosincrasia cultural ni en tradición histórica”. Asimismo, dijo que “ya supimos los argentinos de la política del derrame: nos llevó al 2001, la tragedia más importante de los últimos cien años”.

Otro abogado que habló en la sede de la Asociación Gremial Docente fue Enrique Novo. En referencia al convenio colectivo de trabajo que rige a los profesores de casas de altos estudios, recordó que, pese a su vigencia desde 2015, “no está internalizado en las autoridades de nuestra Universidad”. Planteó que el convenio “es un piso de derechos y cada universidad y facultad del país puede subirlo”.

En cuanto a la reforma previsional, Novo la estimó riesgosa por cuanto progresivamente distancia el haber del jubilado del que gana el activo. Por ello, “hará falta una contundente decisión del Tribunal Superior para frenarla, si no nuestros pasivos van perdiendo día a día capacidad adquisitiva”.

Esto es “perverso para nuestros jubilados” pues “no les quitaron la remuneración como cuando se descontó el 13 por ciento (crisis de 2001), pero se les disminuyó el aumento, por lo cual cada vez su poder adquisitivo irá disminuyendo en comparación con el activo”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA