Inicio / Noticias
Negociación salarial y plan de lucha

El Ministerio de Educación recibe a los docentes universitarios este lunes a las 16

10 de Agosto de 2018 - El gobierno nacional convocó a gremios docentes universitarios para continuar la negociación salarial. La reunión será el lunes a las 16 en el Ministerio de Educación.

En diálogo con la FM 97.7, el secretario general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto precisó que en la asamblea de este jueves primó el espíritu de profundización del plan de lucha ante la falta de respuestas por parte de la Nación.

En consonancia, un comunicado de docentes universitarios jubilados manifestó preocupación por el impacto de la reforma previsional y planteó: "En este momento hay que unir a los y las trabajadoras y promover un orden social capaz de superar la devastación neoliberal".

También en la víspera, profesores hicieron una “volanteada en la guardia principal” y expusieron las características del conflicto en un encuentro (de evaluadores externos) llevado a cabo en Humanas”, tal lo señaló Dídimo Zárate.

Fue una de las acciones desplegadas a lo largo de esta semana en la medida de fuerza a raíz de la falta de ofertas de aumento salarial y a los persistentes retrasos en partidas presupuestarias para universidades. Otra tendrá lugar desde las 9 en plaza Olmos, donde estudiantes y graduados de cuatro universidades del país debatirán cambios en el plan de estudios del Profesorado de Letras. Y desde las 16, en plaza Roca, habrá un festival artístico cultural.

El profesor Zárate consideró que fue “alto” el acatamiento de la medida de fuerza, que ganó visibilidad tanto en el campus como en el centro de la ciudad, merced a lo hecho por docentes y también por estudiantes. En este marco, el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, Mariano Llobell, explicó a UniRío TV que tomaron parte del reparto de panfletos este jueves ya que “los estudiantes y la comunidad universitaria en general comprende” la medida de fuerza “porque sabemos la crisis que estamos atravesando”. Coincidió con Zárate respecto de que “la medida de fuerza ha tenido un acatamiento bastante alto” y en que “importa trabajar hacia dentro y puertas afuera con la problemática”.

PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA