Inicio / Noticias
9º Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la escuela

El ministro Wálter Robledo instó a mantener la inversión en ciencia y técnica a nivel provincial y nacional

10 de Agosto de 2018 - Por su parte el rector Roberto Rovere se mostró preocupado por los eventuales recortes que pueda sufrir la Universidad y la ciencia y técnica en particular

El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, profesor Walter Robledo enfatizó que la inversión en ciencia y técnica es central para el desarrollo estructural del país, a la vez que rechazó rotundamente las reducciones presupuestarias que se pudieran definir con respecto a esta área en el presupuesto nacional 2019.

El ministro Robledo junto al rector Roberto Rovere y al vicerrector Jorge González y el intendente Juan Llamosas más altas autoridades universitarias, provinciales y municipales participaron del acto de apertura del 9º Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la escuela que se desarrolló este jueves y viernes en el campus universitaria con la participación de unos 200 docentes del nivel medio que presentaron trabajos y experiencia realizadas en el aula.

Robledo destacó los indicadores de Córdoba en ciencia y técnica y valoró el trabajo realizado en los últimos años. Dijo que “Córdoba es una de las provincias que muestra de los mejores indicadores en materia de ciencia y técnica a nivel nacional, Córdoba está a la punta en este aspecto”.

Por otra parte, el funcionario compartió su preocupación ante el ajuste previsto para el sector. "La situación es crítica, la discusión a nivel nacional es importante", afirmó Robledo, quien afirmó que analizan la problemática con el Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el Consejo Federal de ese mismo ámbito.

El Ministro aseguró que para el año próximo se reducirían drásticamente la asignación presupuestaria y que en ese sentido estarán discutiendo, con los argumentos correspondientes. Expresó que “estamos bastante preocupados por el ajuste que puede llegar a las provincias en cuanto al tema presupuestario para ciencia y técnica. El año pasado tuvimos un presupuesto de 40 millones de pesos que llega del CONICET pero en principio estas cifras recibirían una reducción importante. Estamos preparando argumentos para evitar esa reducción para llevarlos al Congreso de la Nación al momento de la discusión del presupuesto del año que viene”.

“Pienso que no podemos como país reducir más el presupuesto de ciencia y técnica, Argentina tiene una inversión muy baja en términos del producto bruto interno. Incluso estamos por debajo de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay. Venimos con un porcentaje bajo y reducirlo más sería muy preocupante para la ciencia del país. Tenemos que asumir que la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo estructural del país”. agregó.

Robledo remarcó la importancia del Congreso organizado este jueves en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). “Es un espacio de los que motivan y ponen un acento importante en la articulación entre el sistema educativo secundario y el sistema universitario, y viceversa, que la sede del Congreso sea la UNRC es una señal clara de esta articulación con las universidades, recordemos que el año pasado se concretó en la Universidad Nacional de Villa María”, sostuvo.

"El objetivo es acercar y fortalecer la ciencia en los alumnos con la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia, en las aulas, que pueden conocerse e en este tipo de Congresos", agregó.

“Además este Congreso contribuye al acercamiento entre los docentes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, nosotros siempre tratamos de acercarnos a los docentes, conocer su trabajo, como decía poner en valor el esfuerzo de los docentes, además de promover un feedback con los profesores para mejorar la calidad de la ciencia que se está dando en las aulas”.

Destacó que desde el Ministerio a su cargo se “trabaja con proyectos en común con la UNRC y con la región. El caso de los clubes de ciencia, los proyectos de investigación que la Universidad presentó a las convocatorias del Ministerio y que están recibiendo financiamiento. La provincia permite de esta manera que los proyectos que muchas veces no reciben aportes de la Nación se puedan sostener”.

Rector Rovere

El rector de la UNRC Roberto Rovere dijo que “estamos participando de este Congreso, una iniciativa del Gobierno provincial, en una muy buena oportunidad de trabajar con diferentes niveles educativos de la provincia, en este caso fundamentalmente con el nivel medio”.

“Y que la Universidad sea el lugar de encuentro para este Congreso es parte dela buena relación que tenemos con la Provincia y específicamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el que tenemos otros vínculos también a través de los distintos grupos de investigadores en la generación de proyectos, algunos financiados incluso por la provincia además de los que están financiados por la Nación”, afirmó el Rector.

Destacó que “esta relación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba nos ha permitido estar presentando iniciativas, ideas y propuestas en áreas que pueden ser de interés para la provincia y trabajando en el territorio con diferentes áreas de desarrollo”.

“También hemos firmado distintos tipos de acuerdos para brindar instancias de asesoramiento. Hay una buena vinculación, incluso estamos trabajando fuertemente en el ámbito del desarrollo de tecnologías para generar valor agregado a los productos primarios que tiene la provincia”.

Sobre el tema presupuestario Rovere se mostró preocupado por los eventuales recortes que pueda sufrir la Universidad y la ciencia y técnica en particular. Dijo que “para nosotros en este momento la preocupación pasa por el reclamo de envío de fondos para el funcionamiento de la Universidad, sumado a ello nos preocupa la falta de presupuesto para el funcionamiento de ciencia y técnica, la reducción de la cantidad de vacantes para investigadores que sin duda afecta la potencialidad del futuro de las investigaciones científicas”.

Expresó que “estos problemas presupuestarios en ciencia y tecnología no solo afectan a las universidades y al CONICET sino también a entidades como al INTI y el INTA. En el caso del CONICET las perspectivas presupuestarias a futuro prácticamente ponen en duda las posibilidades de abrir nuevos laboratorios con disponibilidad de personal técnico. En fin, con este marco inflacionario, con este comportamiento del dólar y con el presupuesto que tenemos cada vez será más difícil llevar adelante los proyectos previstos”.

CIN

El rector Rovere comentó que este martes participaron las autoridades de la UNRC de un plenario del CIN justamente para trabajar en un proyecto de presupuesto para el 2019, como “lo hacemos año a año, para presentar a la Secretaría de Políticas Universitaria”, dijo.

“Este proyecto siempre se hizo teniendo en cuenta los acuerdos paritarios alcanzados por los gremios y el Gobierno, pero este año no se ha logrado un acuerdo paritario a nivel docente. Estamos en agosto y todavía no tenemos las paritarias docentes cerradas, a la cual se suma una solicitud de reapertura de paritarias por el sector nodocente”.

“La propuesta que se hizo entonces era tomar un inflación del 32 % por ciento, más considerar el valor del presupuesto real del año pasado de 95 mil millones de pesos, en la masa salarial considerar lo que hasta ahora se ha propuesto que es el quince por ciento, que por supuesto entendemos que es totalmente insuficiente. Sobre esta base se hizo una propuesta de presupuesto para el 2019 de unos 133 mil millones de pesos”.

Otra cuestión que se pudo conocer en la reunión del CIN es que “la semana que viene el Ministerio de Educación de la Nación hará una convocatoria a los gremios docentes universitarios”. Sin embargo, el rector Rovere consideró que si la propuesta no es buena, no tiene en cuenta el reclamo de los trabajadores es muy difícil que se llegue a una solución del problema.

Intendente Juan Llamosas

El intendente de la ciudad Juan Llamosas, por su parte, agradeció a los organizadores de este Congreso tanto de la provincia como de la Universidad. “Celebro que se haya elegido Río Cuarto como sede del Congreso. Y con nuestro equipo municipal además estamos trabajando con los Ministerios de Educación y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba en proyectos concretos como es el caso de los clubes de ciencia”.

Agregó que “no es casual que hoy estemos en la Universidad, esto tiene que ver con una decisión político institucional que es la integración de la Universidad con la ciudad y con el Municipio, ya que estamos trabajando en muchísimos programas concretos en distintas áreas no solamente vinculadas a lo educativo sino a temáticas sociales, participación ciudadana y al desarrollo de las tecnologías”.

“Esta integración –dijo el Intendente- ha sido un apoyo permanente para el crecimiento de la ciudad porque los recursos humanos se capitalizan mejor en el trabajo integrado igualmente los recursos tecnológicos y se aprovecha toda la capacidad que tiene la ciudad de Río Cuarto y la Universidad al servicio de la sociedad”.

Llamosas destacó que “además venimos trabajando con el Gobierno provincial en el proyecto de Parque Tecnológico, una iniciativa que es un objetivo central que tenemos en marcha y que la verdad implica un esfuerzo pero también en el marco de un contexto de crisis siempre hay que pensar como salimos adelante con nuevas ideas, con nuevos proyectos, aplicando las innovaciones con un sector privado muy pujante que tenemos, con el clúster tecnológico, con la propia universidad e incluso estamos trabajando con el Gobierno nacional en este proyecto”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar