Inicio / Noticias
Lo afirmó su director, Rubén Davicino

Se abrió la octava cohorte de la Maestría en Inocuidad de los Alimentos, “pionera en Latinoamérica”

14 de Agosto de 2018 - Está en marcha la octava cohorte (2018 / 2019) de la Maestría en Inocuidad y Calidad de Alimentos, carrera de posgrado de la cual participan docentes de todas las facultades de la Universidad, lo cual constituye un hecho destacable, según se consideró desde la facultad.

Las actividades comenzaron con el dictado del curso sobre "Metodología de la investigación científica", a cargo del doctor Fréderick Ahumada, docente de la Universidad de Valdivia, Chile.

Esta maestría es una propuesta académica de cuarto nivel destinada a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, químicos, microbiólogos y otros profesionales con títulos universitarios vinculados con la temática de la carrera. Sus objetivos son formar profesionales, científica y tecnológicamente competentes para fomentar cambios y transformaciones en el sistema agroalimentario, especialmente como capacitadores e innovadores en inocuidad y calidad de alimentos, a la vez que contribuir a la salud pública y la calidad de vida de la población.

En el acto inaugural se hizo un reconocimiento especial al director de la maestría, magister Rubén Davicino, quien a través de 15 años ha coordinado la actividad académica de esta carrera; como también al doctor Ahumada, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, Chile que ha colaborado con sus aportes en las diferentes cohortes que se han dictado.

En el marco del acto, el profesor Davicino tuvo palabras de agradecimiento a todas las conducciones que apoyaron e hicieron posible el dictado de la carrera, tanto de la Facultad como de la Universidad. También agradeció muy especialmente al docente Rosendo Liboa, coordinador adjunto y a los miembros de la Junta Académica por el compromiso con la organización y desarrollo de la carrera; a la secretaria de Posgrado de la Facultad, doctora Claudia Rodríguez y al personal de esa Secretaría, por el apoyo diario que reciben.

Según consideró Davicino: “Esta es una carrera busca ser un soporte para el crecimiento del país ya que es un requerimiento prioritario nacional la formación de recursos humanos multidisciplinarios en la temática, como país agroexportador de alimentos. Es en ese contexto es que se plantea el desafío de esta cohorte”.

Haciendo un balance de la carrera, expresó: “Tenemos el orgullo de ser una de las primeras carreras en inocuidad y calidad de Latinoamérica y constituyó un hito en la formación de otras carreras de posgrado”. En cuanto a los estudiantes, señaló: “Se ha tenido un buen nivel de graduados y contamos con profesionales en cargos de alta responsabilidad en empresas nacionales de alimentos y en organismos oficiales y privados en el país y en el extranjero”.

Por su parte, el profesor Ahumada, indicó: “Realmente para mí ha sido un orgullo muy grande estar en un momento tan importante como es el inicio de esta octava cohorte. El profesor Rubén Davicino ha sido muy visionario no solamente en Argentina sino en Latinoamérica al proyectar esta maestría”.

“Argentina se caracteriza por ser un país agroexportador, entonces es muy importante que los profesionales que tienen que ver con esto tengan esta maestría a su disposición y permite que las materias primas que se produce en este país y que se exporten sean absolutamente de alta calidad, pero lo más importante es que sean inocuos. Por eso esta carrera permite a profesionales de distintas especialidades poder cumplir con esto”, agregó.

En cuanto al curso de posgrado que está dictando señaló que consiste en una introducción al método científico analizando de manera colaborativa y participativa con los estudiantes.

Algunos de los contenidos del curso que se dictan son: Concepto de ciencia y método científico. Características del método científico. Métodos de investigación. Delimitación y formulación del problema. Formulación de los objetivos. Diseño metodológico. Informe final.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA