Inicio / Noticias
Pronunciamiento rectoral

UNRC: “Profunda preocupación por la ausencia de predisposición de las autoridades ministeriales en la búsqueda de instancias de superación de las adversidades”

14 de Agosto de 2018 - Lo manifestó el rector Roberto Rovere ante el Consejo Superior. Dijo que tal situación pone al sistema universitario en estado de alerta. Y pidió una solución inmediata para el conflicto salarial de los universitarios y que se ejecute en tiempo y forma el presupuesto. El cuerpo colegiado hizo propio este posicionamiento, por votación unánime, y quedó expresado en la Resolución 291/18 del Consejo Superior de la UNRC.

El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, expresó ante el Consejo Superior su “profunda preocupación por la ausencia de predisposición de las autoridades ministeriales en la búsqueda de instancias de superación de las adversidades que ponen al sistema universitario en un estado de alerta” y pidió al Ministerio de Educación de la Nación que “solucione en forma inmediata la situación salarial de los trabajadores que componen las instituciones universitarias del sistema público” y que “se garantice el cumplimiento en tiempo y forma de la ejecución del Presupuesto Ley 2018”, como así también que el Estado Nacional asegure el diálogo “como instrumento para dirimir los conflictos en democracia”.

La máxima autoridad de la Universidad pública local se pronunció en estos términos ante los consejeros superiores, en el marco de la sesión ordinaria que se desarrolló este martes. El cuerpo colegiado hizo propia esta postura; lo decidió en votación unánime.

Rovere enfatizó que “el Estado debe garantizar el financiamiento de la educación pública en todos sus niveles, generando las condiciones necesarias de sustentabilidad”. Dijo que “la dignidad del trabajo docente y nodocente supone salarios justos”; al tiempo que sostuvo que “los legítimos reclamos salariales, acuerdos paritarios y su cumplimiento, son derechos irrenunciables de los trabajadores y se constituyen en actos de educación ciudadana”. Y remarcó: “Hoy nos encontramos con una propuesta que insiste en un techo salarial de tan solo el 15 por ciento para ambos sectores de trabajadores, valor que dista mucho de la inflación proyectada (30 a 32 por ciento) para el año en curso”.

Posición ante la falta de solución a los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario nacional

En el comienzo de su alocución, indicó que daría lectura a un “pronunciamiento del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto ante la falta de solución a los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario nacional”.

El rector Roberto Rovere dijo: “Ante la grave y creciente situación de emergencia presupuestaria que padecen las universidades nacionales y la indefinición en la concreción de acuerdos paritarios de los trabajadores universitarios, el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto desea expresar, nuevamente, ante la comunidad toda, su profunda preocupación por la ausencia de predisposición de las autoridades ministeriales en la búsqueda de instancias de superación de las adversidades que ponen al sistema universitario en un estado de alerta ante la imposibilidad de éste de afrontar y garantizar sus objetivos de docencia, investigación, extensión y vinculación con la sociedad”.

“… la Universidad Nacional de Río Cuarto asume como una estricta convicción que, en el marco establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el Estado debe garantizar el financiamiento de la educación pública en todos sus niveles, generando las condiciones necesarias de sustentabilidad”.

“La Universidad Nacional de Río Cuarto en su estatuto sostiene que es una entidad de derecho público, una institución académica, una comunidad de trabajo que integra el sistema nacional de educación pública en el nivel superior y que afirma a la educación como un derecho social tácito a fin de garantizar una ciudadanía plena en el marco de una democracia social”.

“La Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018) reafirmó que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano y un deber de los estados. En su declaración final sostuvo que estos principios se fundan en la convicción profunda de que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración social solidaria latinoamericana y caribeña”.

“…el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, por resolución 073 del 29 de marzo de 2017, expresó que: ‘garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas es fundamento y condición de la vida en democracia; y que, la educación de calidad se sostiene en la formación y en las condiciones dignas del trabajo docente y nodocente”.

“…la dignidad del trabajo docente y nodocente supone salarios justos en el marco del respeto por los derechos laborales de los trabajadores y que los legítimos reclamos salariales, acuerdos paritarios y su cumplimiento, son derechos irrenunciables de los trabajadores y se constituyen en actos de educación ciudadana”.

El rector consideró importante “sostener que todo acuerdo salarial docente y nodocente debe tener como objetivo fundamental mantener el poder adquisitivo de los salarios, y de esta forma, asegurar la dignidad del trabajador”. “Hoy nos encontramos con una propuesta que insiste en un techo salarial de tan solo el 15 por ciento para ambos sectores de trabajadores, valor que dista mucho de la inflación proyectada (30 a 32 por ciento) para el año en curso”, sostuvo.

Estado de incertidumbre por recorte, retraso en el envío de fondos para el funcionamiento y menor capacidad de compra

El rector Roberto Rovere puso de manifiesto los inconvenientes por los que atraviesa la UNRC a causa del recorte dispuesto por el Gobierno nacional a la obra pública, las demora en el envío de los fondos para afrontar los gastos de funcionamiento y la menor capacidad de compra que tiene el presupuesto.

En tal sentido expresó: “Los recortes en la Ley de Presupuesto aprobada para el año 2018, que alcanzan a la suma de 3 mil millones de pesos, afectan al desarrollo de infraestructura e implican la paralización de las obras públicas, más el retraso en el envío de fondos destinados a funcionamiento y a programas especiales de mejoramiento de la calidad, y la pérdida del poder adquisitivo del presupuesto para el corriente año en el actual escenario económico-financiero, generan un estado de incertidumbre en el Sistema Universitario Nacional”.

La máxima autoridad universitaria puntualizó: “Este Rectorado y el Consejo Superior han realizado numerosos análisis sobre la problemática y han manifestado su preocupación por el particular momento que atraviesa la universidad pública, al igual que los demás actores que conforman el sistema de educación de gestión pública y privada de la Nación. Consideramos que es necesario, nuevamente, manifestar nuestra profunda preocupación y reclamar al Ministerio de Educación de la Nación la urgente solución a las cuestiones salariales de los trabajadores docentes y nodocentes”.

“Por lo expuesto es que solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación se solucione, en forma inmediata, la situación salarial de los trabajadores que componen las Instituciones Universitarias del Sistema Público, a fin de preservar su poder adquisitivo y, solicitar que se garantice el cumplimiento en tiempo y forma de la ejecución del Presupuesto Ley 2018, todo ello en el marco del diálogo, condición que debe asegurar el Estado Nacional, como instrumento para dirimir los conflictos en democracia y de rechazo de cualquier acción que cercene el derecho de los trabajadores a la defensa de un salario digno”, concluyó Roberto Rovere.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar