Inicio / Noticias
Disertaron docentes y participaron estudiantes

Agronomía y Veterinaria, presente en el Congreso de Aapresid “Sustentología”

17 de Agosto de 2018 - Más de 20 estudiantes de cursos avanzados de la carrera Ingeniería Agronómica de la FAV participaron del XXVI Congreso de Aapresid, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, denominado “Sustentología”, que fue desarrollado en Córdoba. En este marco además disertaron docentes de esta Facultad.

“Fue una grata experiencia participar de este encuentro, dado que es primer congreso de esta magnitud que asisto. La actividad nos permitió asesorarnos acerca diversos ensayos que desarrollan diferentes entidades tanto públicas, como privadas; fue muy interesante la inclusión de la ganadería en los sistemas agrícolas como vía a la sustentabilidad en los agrosistemas. Además destaco el sistema Chacras llevado adelante por Aapresid”, expresó el estudiante Julián Rooney.

En cuanto a las conferencias a las que asistió el estudiante Rooney comentó que las disertaciones abordaron diferentes aspectos que se tratan a lo largo de la carrera de la Facultad como: cultivos de servicios, biotecnología, manejo del agua, maquinaria y agricultura de precisión, sistemas ganaderos, agrícolas y mixtos, suelos y Fertilidad, entre otros.

Por su parte, el estudiante agradeció a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC que facilitó las acreditaciones para los estudiantes que asistieron al Congreso de Aapresid.

Disertaciones de docentes de la Facultad

“El congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que se hace desde 1993, se realizó en esta oportunidad en Córdoba y participamos los tres integrantes de la cátedra de Cereales”, indicó Gabriel Espósito, docente de la FAV, quien disertó sobre: “Semejanzas y diferencias en la fertilización de maíz”, junto a los ingenieros Rafael Naville y Cecilia Cerliani.

Dijo que la exposición fue sobre manejo de nutrición del cultivo de maíz, diferenciando, cómo se caracteriza a la fertilización del maíz temprano, o maíz de primera y qué diferencias o similitudes tiene con el maíz tardío, que se siembra en diciembre. A su vez, qué diferencia tiene con el maíz para silaje, que se utiliza para la actividad ganadera.

Y añadió: “Esta disertación se dio en el marco de un taller, que contó con la participación de más de 100 personas, donde se generó fluido intercambio y el debate fue enriquecedor. Para nosotros fue un honor que nos hayan invitado”.

En tanto el máster Claudio Oddino, de la asignatura Terapéutica Vegetal de la FAV, expuso sobre la temática: ¿Por qué se le presta poca atención a las enfermedades en maíz tardío?

Según explicó el docente: “La disertación estuvo basada en describir las principales enfermedades fúngicas que afectan al cultivo de maíz en el centro-sur de la provincia de Córdoba. Enfocándose en roya común, tizón y podredumbre del tallo, se presentaron los valores de intensidad regional, las pérdidas que las mismas producen y los resultados positivos de su control, llegando a concluir que muchos lotes llegan a umbrales de control, sin embargo no siempre los mismos se realizan”.

Oddino precisó que “algunos de los aspectos que explican esta decisión de no controlar estas enfermedades son la falta de monitoreo y de conocimiento del daño que estas enfermedades producen”.

Por su parte, Ulises Gerardo, docente de Zoología de la FAV, disertó acerca de "Herramientas para el manejo del Cogollero en maíz". En cuanto a la temática consideró que lo más importante es cuidar la tecnología que tenemos en la actualidad mediante el uso de refugios, control efectivo de malezas, tratamiento con terápicos de semillas y uso de aplicaciones foliares con insecticidas.

Sobre por qué es importante realizar este manejo integrado, señaló: “Porque Spodoptera frugiperda es una de las plagas más difíciles de manejar a nivel mundial ya que adquiere resistencia a diferentes medidas de control. Si tomamos en cuenta que hasta el año 2027 no saldrán al mercado nuevos eventos biotecnológicos, es imperioso cuidar las herramientas que tenemos disponibles en la actualidad”.

Gerardo valoró la realización de este tipo de talleres en congresos de importancia como el de Aapresid que permiten a la comunidad técnica y científica conocer y compartir las más avanzadas medidas de control, y programas de manejo de plagas, malezas y enfermedades a quienes son los encargados de investigar y producir en nuestro sistema agrícola-ganadero.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA