Inicio / Noticias
Vinculación educativa

Prácticas de acompañamiento para conocer el perfil profesional de un microbiólogo

16 de Octubre de 2018 - Un estudiante del Instituto Secundario de la localidad de Charras realizó una práctica de acompañamiento en la Facultad de Ciencias Exactas para conocer en primera persona el quehacer profesional de los microbiólogos.

Durante un día, Juan Villegas (18 años), estudiante del último año del secundario, estuvo junto a la microbióloga y docente investigadora de nuestra Facultad, Alejandra Passone, con quien compartió la jornada de trabajo para conocer lo que hace microbiólogo.

Esta actividad surgió a través de un pedido del establecimiento educativo de Charras a la Subsecretaría de Vinculación Educativa de Exactas para que sus alumnos puedan realizar una “práctica de acompañamiento” en el ámbito universitario.

Profesiones y oficios

Según la profesora Andrea Pico, directora del Instituto Secundario de Charras, las prácticas de acompañamiento son una propuesta educativa-laboral que impulsa el instituto, en el marco de la asignatura “Formación para la vida y el trabajo” que dicta la docente Laura Ponce de León.

“El objetivo es que los estudiantes puedan vivenciar vicisitudes de la profesión mediante la realización de una entrevista, acompañamiento in situ mientras realizan el ejercicio de su profesión, con el propósito de desarrollar habilidades personales y socio-laborales mediante la observación y acompañamiento, y la generación de aprendizaje en experiencias concretas de vinculación educativa y laboral”, explicó la directora.

¿Qué hace un microbiólogo?

En este marco, Juan Villegas visitó la Facultad de Ciencias Exactas y observó la jornada laboral de la microbióloga Alejandra Passone para conocer lo que hace un profesional de Microbiología en su espacio laboral.

“A través de esta actividad puedo ver y conocer cómo es el perfil profesional de un microbiólogo, que es la carrera que yo tengo pensado comenzar a estudiar el año que viene”, expresó Juan, aunque rápidamente agregó: “Estoy dividido entre Microbiología y Técnico de Laboratorio”, indicó. Agregó que “siempre me interesó el estudio de los microorganismos, asique voy a seguir mis estudios con alguna de estas dos carreras”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS