Inicio / Noticias
Consejo Superior

Designaron los primeros tres directores de institutos UNRC-Conicet

15 de Noviembre de 2018 - Se trata de los doctores Edgardo Carniglia, en el ISTE; Lucio Pinotti, en el ICBIA, y María del Carmen Prámparo, en el IDAS

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó la designación de los doctores Edgardo Carniglia, Lucio Pinotti y María del Carmen Prámparo como directores de tres de los nuevos institutos de investigación de doble dependencia UNRC-Conicet, de reciente creación.

Estas son las primeras designaciones, aunque hay otros dos cargos de director concursados que se espera que ingresen en la próxima sesión del cuerpo colegiado para seguir el mismo trámite de aprobación.

El profesor Carniglia estará al frente del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).

Este docente e investigador universitario es doctor en Ciencias Sociales y también magíster en Extensión Rural y Desarrollo.

El profesor Pinotti dirigirá el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Sustentabilidad Ambiental (ICBIA).

Su formación académica incluye un Doctorado en Ciencias Geológicas, con un posdoctorado en la Universidad del País Vasco, Bilbao, España.

La profesora Prámparo será directora del Instituto de Desarrollo Agroindustrial y de la Salud (IDAS).

Esta docente universitaria local es doctora en Ingeniería y magíster en Ingeniería Química.

ISTE

El Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas tiene entre sus principales líneas de investigación las siguientes: Procesos históricos regionales; Dinámicas educativas, políticas y formación docente; Características y evolución socio-demográficas; Manifestaciones culturales; Sistemas, instituciones y actores de la comunicación; Organizaciones sociales y tramas institucionales; Conflictividad social y escenarios políticos; Configuraciones y transformaciones urbanas y rurales; Estructura productiva, mundo laboral y tejido empresarial; Modelos productivos alternativos; Procesos de inclusión/exclusión social y educativa; y Políticas públicas y estrategias de intervención social.

ICBIA

El Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Sustentabilidad Ambiental tiene como objetivo general el estudio de los Recursos Naturales Potencialmente Renovables (Agua, Suelo y Biodiversidad), No-renovables (Minerales y Combustibles fósiles) y Perpetuos (Energía solar y geotérmica) enfocado desde la búsqueda de soluciones a las demandas locales y regionales en relación al aprovechamiento sustentable de los mencionados recursos. Para ello, pretende realizar investigaciones científicas y tecnológicas multidisciplinarias en el campo de las Ciencias Geológicas, Biológicas y Energéticas y de su transferencia a la sociedad.

IDAS

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agroindustrial y de la Salud busca entre sus principales objetivos promover investigaciones científico-tecnológicas de alta calidad en las distintas áreas temáticas agroindustrial y de la calidad de vida, enfocadas a mejorar la alimentación, la salud y el cuidado del medio ambiente.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar