Inicio / Noticias
Obra del taller de mosaiquismo de la Universidad

El ARA San Juan, en la memoria y en un mural en El Andino

20 de Noviembre de 2018 - Horas antes del hallazgo del ARA San Juan quedó formalmente inaugurado el mural “44 olas de luz”, realizado por 43 alumnos del taller de Mosaico Artístico del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad en homenaje a los 44 submarinistas que perdieron su vida en el submarino. La obra puede contemplarse en la pared de la Casa PEAM (bulevar Almafuerte y Vicente López) que mira al sur.

En la ceremonia de inauguración estuvieron el rector de la UNRC, Roberto Rovere, el intendente Manuel Llamosas y todas las fuerzas vivas de la ciudad. El locutor leyó una salutación especial que hizo llegar el Papa Francisco y el mural fue bendecido por el Padre Carlos Juncos.

Es significativo destacar que durante 3 meses el taller de Mosaico Artístico, coordinado por Carolina Marconi, trabajó sobre este mural convocados por la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jauretche”.

La iniciativa fue declarada de interés institucional por el consejo superior de nuestra universidad en respuesta a un pedido del Observatorio de Derechos Humanos coordinado por la profesora Mirta Aromataris.

El disparador de la imagen del mural fue un dibujo realizado por el ilustrador argentino Enrique Breccia, quien aceptó ser padrino de la obra y visitará Río Cuarto a tal fin en febrero. El boceto elegido plasma al submarino como una bandera argentina navegando en un fondo de verdes brillosos. En el proceso de interpretación de la obra de Breccia fueron las mismas integrantes del taller quienes sumaron a esta mirada la idea de “44 olas” que forman un mar en constante movimiento “olas de luz que van y vuelven del mar, olas de luz que se debaten entre la tierra y el agua”. Una de las olas posee un detalle realizado en vitrofusión que pretende distinguir a la mujer, única submarinista presente en el Ara San Juan.