Inicio / Noticias
Consejo Superior

Nodocentes: se aprobó la normalización de la planta, la efectivización de contratados y la puesta en marcha del nuevo régimen de concursos

11 de Diciembre de 2018 - Son acuerdos alcanzados en la paritaria local del sector que ahora fueron homologados por unanimidad en la última sesión del año del cuerpo colegiado. La totalidad de los contratados que realizan tareas nodocentes serán efectivizados. Los contratos podrán ser sólo para tareas temporarias y el gremio nodocente deberá dar su consentimiento

Ahora la totalidad de lo trabajadores que realicen tareas en áreas nodocentes serán de planta permanente. Así los definió por unanimidad el Consejo Superior, al aprobar el acta paritaria nº 06/2018 del sector.

Con esta homologación de cuerpo colegiado, quedaron aprobados la normalización de la planta permanente de trabajadores nodocentes y la efectivización de todos los trabajadores de las áreas de servicio, además de la puesta en marcha del nuevo régimen de concursos.

Uno de los ejes centrales es que se evitará el ingreso a la UNRC a través de nuevos contratos para las actividades que se desarrollan en las dependencias nodocentes. Estos deberán ser sólo para tareas temporarias y no tener más de un año de duración, a la vez que constituirán una medida que deberá ser aprobada en paritaria, con lo cual el gremio nodocente tomará parte en tal decisión.

Con este acuerdo culmina el proceso iniciado hace unos cinco años tendiente a la normalización de la planta de trabajadores nodocentes de la Universidad.

Estas pautas establecen que cada tarea nodocente estará a cargo de un trabajador de planta permanente, salvo alguna cuestión excepcional que amerite la contratación de un cargo temporario.

Todas las efectivizaciones acordadas, se llevarán adelante con concursos cerrados contra el cargo en categorías 5, 6 o 7 y en los casos en los que la remuneración actual esté por encima de la categoría definida para el pase a planta permanente, se acordó la incorporación de un monto fijo complementario que equipare el salario de la nueva categoría al monto que cobra actualmente el agente, el cual será absorbido por los incrementos salariales futuros.

La financiación de estas efectivizaciones será afrontada por la Universidad, ya sea con las vacantes existentes en las diferentes áreas, o reasignando las partidas con que ya se solventan los contratos de estas personas, y se deja sentado que para la Universidad no representa ningún compromiso presupuestario superior al que se destina actualmente.

En relación a la normalización, textualmente, se acordó que “las funciones correspondientes a tareas del personal nodocente, desarrolladas en las áreas funcionales nodocentes, serán llevadas a cabo exclusivamente con personal de planta permanente nodocente, salvo para aquellos casos extraordinarios que ameriten la contratación de personal temporario”.

“Para cada uno de estos casos extraordinarios, derivados de verdaderas necesidades institucionales, la contratación de personal temporario deberá ser convenido por las partes en acuerdos paritarios”, señala el escrito aprobado. Y se agrega que “estos acuerdos deberán expresar necesariamente la existencia de factibilidad presupuestaria otorgada por la Secretaría Económica de la UNRC; las causas detalladas que generen la contratación; que la categoría de revista con que se efectuará el contrato deberá ser la correspondiente a la inicial de cada agrupamiento, siendo obligatorio para los agrupamientos A y MPSG la utilización alternada de los órdenes de méritos vigentes al momento del acuerdo; y que la duración del contrato se regirá por lo establecido en el artículo 73° del estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto -esto es que no podrá ser de más de un año-”.

El acta paritaria se completa con la reestructuración de cargos en Ciencias Exactas, en la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, y en las facultades de Ingeniería y Agronomía y Veterinaria. Y la designación de personal correspondiente al orden de mérito de familiares, en agrupamiento "A".

Por otro lado, se rubricó, a modo de cláusulas transitorias, que “las partes acuerdan que durante el segundo semestre del año 2019 se realizarán los concursos públicos para la confección de los órdenes de méritos generales y de familiares. Para este último, se asignará un cupo que se corresponderá a la misma cantidad de efectivizaciones de contratos realizadas en cumplimiento del presente acuerdo”; que “a los fines de mantener la cobertura de futuras vacantes en las categorías iníciales de los agrupamientos A y MPSG, y hasta la entrada en vigencia de los órdenes de méritos acordados en el párrafo anterior, se continuarán utilizando alternadamente los órdenes de méritos de familiares y general vigentes a la fecha”. Se agrega que los contratados que entrarán a la planta sólo podrán concursar en el agrupamiento de su ingreso contra el cargo hasta el 30 de junio de 2019, fecha de entrada en vigencia del régimen de concursos.

Régimen de concursos nodocentes

Ahora entra en vigencia el nuevo régimen de concursos nodocentes para los llamados abiertos, mientras que para los cerrados será a partir de la segunda mitad del año que viene.

En el marco de esta acta paritaria, se acordó que “para los concursos cerrados, ya sean internos o generales, este régimen se aplicará para todas aquellas vacantes cuyo pedido de cobertura se tramiten con expedientes abiertos con fecha posterior al 30 de junio de 2019. Para los concursos abiertos este régimen se aplicará a partir de su homologación”.

Con esta modificación se acordó dar por concluido el tratamiento del régimen de concursos nodocentes.

Con este nuevo Régimen “todas las vacantes existentes en la planta permanente del personal nodocente de la UNRC se cubrirán por concursos, cualquiera sea su agrupamiento o categoría. A partir de la reglamentación que permita cumplimentar con lo dispuesto por la ley 25.689, quedan exceptuadas de este régimen las vacantes destinadas a tal fin, las que tendrán su propio sistema de selección”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar