Inicio / Noticias
Facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Exactas

Se desarrolló el III Seminario Latinoamericano en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria

12 de Diciembre de 2018 - En el marco del Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, que se dicta entre las Facultades de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), se llevaron a cabo recientemente diversas actividades académicas, entre las cuales se destaca el III Seminario Latinoamericano en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, III Slactia.

La Junta Académica conjunta del doctorado binacional mantuvo una reunión con el rector de la UNRC, la secretaria y subsecretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, la pro-rectora de Investigación y Posgrado de la UFRRJ, los decanos y secretarios de Posgrado de ambas Facultades, donde se trataron diferentes temas, entre ellos la acreditación y categorización ante Coneau y CAPES, programas de movilidad entre ambas instituciones de docentes, doctorandos e integrantes de las Juntas Académicas y emisión de títulos.

El seminario contó con la participación de docentes investigadores de ambas juntas académicas, docentes y doctorandos.

En la apertura del seminario se realizó un reconocimiento a la doctora Ana Dalcero por su participación en la creación del Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria. A lo largo de las tres jornadas que duró el III Slactia, se dictaron conferencias, que abarcaron diferentes temáticas, como políticas públicas, aplicaciones de imágenes satelitales, uso de aceites esenciales para el control de plagas, biocontrol de hongos micotoxicogénicos, evaluación de la biomasa para su transformación energética, gestión en la innovación tecnológica, etc.

Además el doctor José Bella, docente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otras actividades que desarrolló en el campus, dictó una conferencia sobre los programas internacionales de dicha Universidad y las relaciones bilaterales que mantiene con la UNRC y la posible interrelación especifica con el Doctorado binacional.

Durante el Seminario, graduados del Doctorado expusieron sus tesis para cumplir con los requisitos necesarios para obtener el Diploma binacional mientras que doctorandos avanzados presentaron sus avances de tesis.

Para la secretaria de Posgrado, Claudia Rodríguez: “El balance académico del III Slactia y de las reuniones conjuntas de ambas Juntas Académicas fue altamente beneficioso, constituyendo sin lugar a dudas otro hito que fortalece las relaciones que se mantienen entre ambas Instituciones (UNRC y UFRRJ) desde 2008”.

Por su parte, el profesor Bella indicó: “Hemos debatido, explorado la posibilidad de abrir este doctorado, que se incorpore la Universidad Autónoma de Madrid en alguna figura, de tal manera que algunos estudiantes de este doctorado pudieran titularse por la UAM y nos resulta muy estimulante a las tres partes implicadas”.

Según consideró: “Yo creo que Universidad viene de universal, entonces las universidades tenemos que ser universales, tenemos que ser abiertas y en estos tiempos que hablamos de globalidad, ya no es una vocación o una convicción, es una obligación. La internacionalización es una apuesta de todas las universidades del planeta y no podemos quedarnos atrás es una riqueza, una diversidad que aporta mucho y una optimización de recursos, porque cada una aporta lo que hace muy bien y combinar esos aportes para obtener egresados que sean muy buenos en todos los aspectos de su formación”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA