Inicio / Noticias
Se concretó en Buenos Aires

Estudiantes de Ingeniería participaron en concurso de eficiencia energética

12 de Diciembre de 2018 - Alumnos de las ingenierías Química y Electricista participaron del concurso Energy Management “Potenciá tu creatividad en eficiencia energética”, en Buenos Aires, y alcanzaron el cuarto lugar.

Se trata de Jessica Calderón y Sofìa Farioli, de Ingeniería Química, y de Pablo Abini y Martín Álvarez, de Ingeniería Electricista, quienes junto a los docentes tutores doctores Pablo Donolo y Martín Pezzani.

El concurso consistía en presentar un proyecto de eficiencia energética para defenderlo ante el jurado designado por la entidad organizadora, a fin de determinar el proyecto ganador. Se evaluaba en el mismo el impacto social, económico, ambiental y la innovación.

El trabajo surgió de una materia optativa de la carrera de Ingeniería Electricista- Uso eficiente de la energía eléctrica- y en este marco se trabajó en el relevamiento, plan de mejora y diagnostico energético de la planta “Alimentos Santa Rosa” ubicada en el parque industrial de la ciudad; que produce aceite de soja desgomado y expeller.

La propuesta se basó en el reemplazo de motores de dos de las máquinas que representan el mayor consumo de energía por unos de mayor eficiencia y que no estuvieran sobre dimensionado logrando con ello un ahorro no sólo energético sino también una reducción de las emisiones de CO2.Por otro lado, se analizó el sistema de generación de vapor y la aislación de las cañerías de distribución de vapor.

Se propuso un reemplazo de la biomasa que se quema por una de mayor poder calorífico para reducir el consumo de la misma y el impacto ambiental.

El objetivo fue reducir las emisiones de CO2, generar puestos de trabajo y contribuir con un desarrollo más sustentable.

“Si bien no obtuvimos el puesto que esperábamos en la competencia, resultó una experiencia súper enriquecedora para todos, por el aprendizaje y la posibilidad de plasmar los conocimientos adquiridos durante los años de cursado, en una experiencia en una planta real. lo más valioso para mí, fue haber trabajo en equipo junto a chicos de otra carrera y poder ensamblar los conocimientos de todos”, destacó Jessica Calderón.

Su compañera Sofía Farioli resaltó la posibilidad de desenvolverse en una planta industrial, “vivenciar lo que en unos meses todos vamos afrontar cuando nos insertemos en el mundo laboral, aprendimos a exponer las propuestas no solo a nivel teórico sino además cómo desenvolvernos a la hora de vender las mismas”.

Martín Álvarez consideró que se realizó un trabajo de gran calidad, “pero sobre todo nos sirvió para conocer que hacen en la actualidad otras universidades en la materia, como encaran estos mismos problemas, para intentar sumar eso a nuestros proyectos futuros, tanto profesional como a nivel facultad”.

Pablo Abini afirmó que estas experiencias en la vida universitaria permiten vivenciar momentos únicos: “Estás relacionándote con gente muy importante que está ahí para escucharte y eso como estudiante es increíble”.

Los alumnos coincidieron en que participar les posibilitó comprender que el esfuerzo y el trabajo interdisciplinario valen mucho, aunque ellos mismos los subestimen.

Destacaron, además, el apoyo incondicional en los últimos 8 meses, de los docentes que ayudaron a que la experiencia fuera posible, Pablo Donolo, Cristian De Angelo y Martín Pezzani; “agradezco su inmensa colaboración y que nos hayan tratado siempre como pares y nunca como alumnos”, finalizó la joven Calderón.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA