Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Se concretó una jornada de biotecnología reproductiva en ovinos

13 de Diciembre de 2018 - Se desarrolló la Primera jornada de biotecnología reproductiva en ovinos, organizada por el Departamento de Reproducción Animal y con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El acto inaugural fue en el Aula Magna de la FAV. Se contó con la presencia del secretario de Extensión y Servicios de la Facultad, Alfredo Ohanian, quien señaló en su discurso: “En este contexto quiero destacar el trabajo del Área de Reproducción Animal en la organización de estas jornadas tanto para productores, para profesionales, como también para los estudiantes que se quieren perfeccionar en la temática. Además destacó la presencia de los disertantes que participaron de la jornada y agradeció sus aportes".

En el marco de la jornada el médico veterinario Carlos Seillant, de la correntina Curuzú Cuatiá y con amplia experiencia profesional en producción ovina, disertó sobre Inseminación Artificial tanto por vía cervical como por vía laparoscópica. Hizo referencia al manejo de la técnica en general y los resultados esperados con cada una de ellas.

Según precisó el docente de la Universidad Nacional de Corrientes: “Todas las técnicas de inseminación artificial han avanzado muchísimo. En el caso de la técnica por vía cervical es antigua pero muy eficiente y económica. Mientras que la técnica de la inseminación intrauterina es más reciente, pero permite obtener resultados con semen congelado que la cervical no permite”. Además, destacó: “La inseminación artificial se utiliza para masificar las ventajas de cada animal, o sea que se elige si se lo quiere aprovechar es aumentar peso de vellón, el peso de destete o la calidad de la lana. Las distintas características productivas que son evaluadas por las cabañas mediante determinados métodos evaluación o de comparación entre las generaciones”.

Por su parte, el profesor Santiago De Gea, responsable de la cabaña ovina Corriedale de la FAV, ubicada en el Campo experimental Pozo del Carril en La Aguada, presentó la cabaña, cuyo trabajo le ha brindado una importante trayectoria a la Facultad, la Universidad y a la región.

Por último disertaron la doctora Isabel Vázquez y el técnico Martín Chaves, integrantes del Departamento de Reproducción Animal (FAV), quienes estuvieron a cargo de la preparación de las hembras para ser inseminadas y de todos los detalles para la coordinación de la presente jornada.

El técnico Chaves hizo referencia a la temática: "Las aplicaciones de la ecografía como técnica de diagnóstico reproductivo en los ovinos". Al respecto, mencionó que una de las principales utilidades de la técnica es la de lograr hacer un diagnóstico temprano de la gestación (35-45 días post-servicio o inseminación), así como también permite determinar la carga fetal en cada hembra preñada y la viabilidad de dichos embriones/fetos, lo cual facilitará las condiciones para diseñar un plan estratégico en el manejo de las hembras gestantes, considerando principalmente los diferentes requerimientos nutricionales de cada grupo (gestaciones simples vs. múltiples), con la finalidad de poder aumentar el porcentaje de señalada en la majada” .

La jornada continuó en los corrales ovinos, pertenecientes al Departamento de Reproducción Animal de la FAV, donde el doctor Seillant procedió a realizar la inseminación artificial por laparoscopia (IAL) de un grupo de ovejas de la Cabaña Ovina Corriedale de la FAV, las cuales previamente habían sido seleccionadas y tratadas hormonalmente por el equipo de trabajo de dicho departamento, coordinado por la doctora Vázquez. En esta oportunidad, todos los participantes tuvieron la posibilidad de observar los detalles de la realización de la técnica de IAL, directamente.

Finalmente, se llevó a cabo un almuerzo para cerrar el día de trabajo. En la oportunidad, agradeció a los participantes por la confianza depositada al concurrir a esta instancia de capacitación, así como también a los docentes y organizadores por su colaboración.

Cabe destacar que según una encuesta realizada, los profesionales, productores, docentes y estudiantes que participaron de la mencionada capacitación concluyeron que habían superado sus expectativas personales, logrando acceder a información específica sobre una técnica tan importante como lo es la inseminación artificial, para poder difundir su utilización en la especie ovina. Así mismo, felicitaron a los organizadores por la jornada realizada.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA