Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Más de 200 asistentes en las primeras Jornadas del Laboratorio de Producción Equina

18 de Diciembre de 2018 - El sábado se llevaron a cabo las Primeras Jornadas del Laboratorio de Producción Equina. El acto inaugural fue en el Aula Mayor de la UNRC y contó con la presencia de Sergio González, decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y Luis Losinno, director del Laboratorio de Producción Equina y coordinador del encuentro.

De este encuentro participaron más de 200 asistentes, pertenecientes a diversas zonas y universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Católica de Córdoba; y fuera del país Universidad Mayor Sede Santiago (Chile), Universidad de Chile (Chile), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), entre otras.

En primer término, por la mañana, se desarrolló una conferencia sobre “Manejo ambulatorio de la reproducción asistida. Experiencias en Ocala, Fl, USA”, a cargo de la médica veterinaria Melina Pietrani, profesora de Producción Equina de la Universidad Nacional de La Rioja y coordinadora de la Maestría en Producción Equina, de la FAV-UNRC. Posteriormente estuvo la conferencia “Manejo ambulatorio y hospitalario de la reproducción asistida. Experiencias en Australia e Inglaterra”, a cargo de la veterinaria Victoria Etcharren.

Otra de las conferencias fue de la veterinaria Celina Checura de Clemson University, USA, respecto de “Aspectos relevantes de la fisiología reproductiva de la yegua aplicados a la práctica clínica”; por su parte el veterinario Julián Montañez se refirió a la temática “La recría en programas intensivos de producción de caballos deportivos”.

Por la tarde estuvo la conferencia “Práctica Clínica Equina en Suecia. Experiencias ambulatorias y hospitalarias”, a cargo del veterinario Gonzalo Ortiz Centeno, MV, de Horse Clinic de Estocolomo, Suecia. Como también disertó su par Marcelo Orlando, profesor de la Universidad Católica de Cuyo, San Luis, acerca de “Manejo de la carga parasitaria en caballos adultos en sistemas pastoriles semi-intensivos”.

Sobre la temática “Manejo intensivo de la reproducción asistida en equinos en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos” expuso la médica veterinaria Soledad Rubio. Por otra parte disertó su colega Néstor Grandoli, profesor de Producción Equina, de la Universidad Católica de Córdoba, sobre “Complicaciones más frecuentes de la castración en condiciones ambulatorias”.

En el marco de las jornadas además se expuso sobre “El Laboratorio de Producción Equina en los últimos 10 años” y se realizó una Mesa Redonda sobre: “Rol e impacto de la formación extra-curricular en la carrera profesional”, que fue coordinada por el profesor Luis Losinno. La actividad finalizó con una visita al Laboratorio de Producción Equina.

Según destacaron los organizadores: “Todos los disertantes fueron ex alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y ex ayudantes del Laboratorio de Producción Equina de la FAV. El objetivo de la jornada fue mostrar la carrera profesional de los disertantes, cómo influyó su aprendizaje en la UNRC y en el Laboratorio para su posterior desarrollo como profesionales, promover la unión entre nuestra Universidad y sus ex alumnos como formadores y nexo entre lo profesional y lo académico para los estudiantes tanto de esta Casa como las universidades del resto del país y países vecinos”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA