Inicio / Noticias
Se trata de Alicia Carranza

Agronomía y Veterinaria cuenta con una nueva doctora

21 de Diciembre de 2018 - El Decanato y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria felicitan a la médica veterinaria Alicia Carranza, quien defendió su tesis y obtuvo el título de Doctora en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria.

La tesis se tituló “Detección y expresión de factores de virulencia en Brachyspira spp en cerdos”. Fue dirigida por el doctor Gustavo Zielinski y codirigida por el magíster Arnaldo Ambrogi.

Tras graduarse como doctora, la profesora Carranza destacó: “En primer lugar es una satisfacción personal, agradezco la oportunidad que me dio la FAV para poder realizar y concluir esta carrera. Por otro lado, es una nueva apuesta para seguir en el camino de la formación de recursos humanos para nuestra Universidad”.

En cuanto a su trabajo final de tesis, señaló que es un estudio sobre la presencia de bacterias del género Brachyspira que afectan a los cerdos, produciendo cuadros digestivos importantes. “El relevamiento se realizó en granjas porcinas que tienen más de 200 madres en la zona de mayor producción del país, que abarca a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, principalmente. Además se realizó la caracterización de cepas de Brachyspira hyodysenteriae a través del estudio de factores de virulencia y de genotipificación”, precisó.

La nueva doctora explicó que la investigación buscó conocer la prevalencia y las especies de Brachyspira presentes en nuestras granjas, la misma permite desarrollar programas de sanidad, para esto es importante conocer cuáles son aquellos patógenos presentes en las granjas. A través del aislamiento de Brachyspira spp a partir de materia fecal y la identificación de especies por métodos fenotípicos y moleculares se identificaron 128 cepas, las cuales fueron guardadas en un cepario, esto permite estudios posteriores.

Según detalló Carranza: “En el 76% de las granjas estudiadas hubo presencia de alguna especie de Brachyspira, se identificaron especies patógenas (B. hyodysenteriae y B. pilosicoli) y otras potencialmente patógenas (B. murdochii y B. innocens). Las cepas de B. hyodysenteriae fueron similares filogenéticamente, es decir que estaban emparentadas entre sí, demostrando una limitada diversidad genética”.

La docente valoró que el trabajo tuvo la colaboración de integrantes del grupo de Salud Porcina y de ayudantes alumnos y becarios de investigación como parte de su formación académica.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA