Inicio / Noticias
Intercambio académico y cultural

UNRC: 16 jóvenes de seis países llegaron al campus para cursar materias de grado durante este semestre

18 de Marzo de 2019 - Se hospedan en las residencias universitarias, se alimentan en el comedor y cuentan con los servicios de la Dirección de Salud. También tienen a su disposición la biblioteca, practican deportes y participan de talleres culturales. A cambio, estudiantes locales hacen lo propio en otros lugares del mundo. En esta primera parte de 2019 una docena de alumnos de la UNRC se fueron a Perú, México, Colombia y Francia. Esta casa de estudios tiene firmados más 180 convenios de movilidad con universidades extranjeras. Entre agosto y diciembre vendrá un nuevo contingente

Fueron recibidos en el Rectorado 16 jóvenes de seis países, que llegaron al campus para cursar materias de sus respectivas carreras de grado durante este cuatrimestre. Es una actividad de intercambio académico y cultural que fomenta la UNRC, para lo cual participa de distintos programas de movilidad estudiantil y firmó convenios específicos con más de 180 universidades extranjeras.

“Gracias por elegir nuestra Universidad”, les dijo a los visitantes extranjeros el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, quien fue el encargado de darles la bienvenida en nombre del Rectorado, junto con la secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional, Gabriela Maldonado.

“Para quienes estudiamos y nos recibimos acá es un gran orgullo poder sostener con nuestra actividad cotidiana una universidad pública, libre, gratuita y co-gobernada, con la participación de los cuatro claustros en el gobierno. Es extraordinario. Y queremos que todas las experiencias que ustedes -los foráneos- tengan aquí, las dejen; y se lleven todo lo que les sirva. Tenemos que ir llevando el modelo educativo del que estamos orgullosos, para ponerlo en discusión y para que todos lo tengan disponible y puedan tomar lo que les sirva”.

“Disfrútenla. Es una Universidad extraordinaria. Lo digo de corazón, porque estoy enamorado de esta Universidad. Tiene cosas maravillosas, aprovéchenlas. Llévense lo que les guste de acá y déjennos su parecer, lo bueno, que nos alimenta el espíritu; y lo que no está bien, porque eso nos permite mejorar aquello que haya que corregir para los chicos que vengan. Son tan valiosos los cariños, como los chirlos que nos den al terminar”, expresó con simpatía el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional, Gabriela Maldonado agradeció el apoyo y sustento de las facultades, y destacó el trabajo de los estudiantes voluntarios, que, tras transitar experiencias académicas en el extranjero, ahora hacen un trabajo de articulación con los visitantes que llegan a la UNRC en búsqueda de un intercambio estudiantil.

Y remarcó: “No podríamos sostener estos programas de movilidad en un contexto de restricción económica muy claro que tenemos hoy en nuestras universidades, si no hubiera una política de gestión del equipo rectoral. El rector de la Universidad -Roberto Rovere- apuesta a que este tipo de programas no sean lesionados por un contexto restrictivo”.

“En este contexto, seguimos creyendo que estos programas son imprescindibles y, por eso, es esta apuesta institucional”, remarcó Maldonado, a la vez que expresó: “Les damos la bienvenida a una universidad pública, nacional, gratuita, con pretensión de ser inclusiva y que es parte de un sistema público, nacional, de 55 universidades”.

Luego vino un desayuno, oportunidad en la que los visitantes se fueron presentando y entablaron una distendida conversación entre ellos y con los directivos universitarios.

Un arribo con grandes expectativas

Los recién llegados son dos peruanas, que estudian abogacía; una ecuatoriana, de la Licenciatura en Economía; tres españolas, que cursarán Medicina Veterinaria; cinco franceses -una estudia Medicina Veterinaria y tres Ingeniería-; cuatro mejicanos, tres de los cuales estudian Agronomía y una Enfermería; y una colombiana, que se incorpora a las aulas de la Licenciatura en Administración.

Maureen Nayeli Pérez Serrano es estudiante en el sexto semestre de Enfermería en Universidad de Colima, en México. Y ahora compartirá durante medio año el cursado de parte de su carrera en la UNRC. La joven dijo: “Yo tengo muchas expectativas en esta Universidad porque hay dos compañeras mías que ya han venido y me han contado maravillas. Dicen que es muy linda, que la ciudad también y que la gente es muy cariñosa”.

María Paula Valencia Valencia Marulanda tiene 22 años y es la única del contingente de nacionalidad colombiana. Ella estudia Licenciatura en Administración en la Universidad de Manizales y cursará estos meses en Ciencias Económicas de la UNRC. Contó: “Quiero aprender mucho en la Universidad, llevar muchos conocimientos, hacer muchos amigos. Esta es una experiencia cultural totalmente enriquecedora. Y deseo conocer varias zonas del país”.

La chica dijo que las materias aquí son “totalmente diferentes”, al igual que el método de estudio, pero se mostró entusiasta con la posibilidad de adaptarse a los cambios. Y comentó que su familia estaba preocupada “porque la economía de Argentina no está del todo bien en este momento”, pero señaló que “ir a comprar al super nos sale más o menos lo mismo”. Y subrayó que quiere adentrarse en “conocer un poco la inestabilidad económica que tiene el país”.

Una docena de estudiantes locales se fueron a cinco países

Un total de doce alumnos de la Universidad local acaban de irse a distintas universidades a cursar materias de sus carreras de grado durante este semestre. Por el programa Criscos (Programa Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica), se fueron a Perú y Bolivia un estudiante de Ingeniería, dos de Ciencias Económicas, uno de Humanas y otro de Agronomía y Veterinaria.

Por el Programa Pila (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano), viajaron a México y Colombia tres alumnos de Ciencias Económicas. Por el Programa Arsagri (Argentina-Francia Agricultura) se fueron a Francia tres estudiantes de Agronomía y Veterinaria. Y por el Programa Arfitec (Argentina Francia Ingenieros Tecnología) también se fue a Francia un estudiante de Ingeniería.

“Vamos en un claro camino de internacionalización de nuestra Universidad”

El acto se concretó en la Sala Pereira Pinto del Rectorado, pasadas las 9. En la primera parte del encuentro, los anfitriones apagaron las luces del recinto para compartir un video con testimonios de jóvenes de distintos países que vivieron un intercambio académico en la UNRC y de una chica local, que se formó durante algunos meses afuera. Allí, narraron parte de sus vivencias en el la UNRC extranjeros que llegaron el año pasado desde Brasil, México, Francia, Chile y Perú. Todos conformes y felices con la experiencia. También abundaron las imágenes de escenas cotidianas del campus, en las aulas, los laboratorios, los espacios de esparcimiento, a lo que se sumaron actividades deportivas y culturales.

Los jóvenes se mostraron satisfechos con la posibilidad de conocer el país y su cultura, y vivir una experiencia académica en esta Universidad nacional, a la vez que valoraron la colaboración y buena predisposición de docentes y estudiantes.

Allí, la secretaria de Posgrado afirmó: “Tenemos más de 180 convenios firmados con distintas universidades”. Agregó: “Estos programas tienen siempre perspectivas de crecimiento. Eso es fundamental, porque nos permite un intercambio fluido con el mundo y nos lleva a un camino claro de internacionalización del aula. Es inigualable la experiencia intercultural que se da en un aula. Tener estudiantes extranjeros en nuestra Institución es tener una potencialidad de trabajo que es difícil imaginar de otra forma”.

Maldonado remarcó: “Vamos en un claro camino de internacionalización de nuestra Universidad, comprometida, con principal foco en nuestros países latinoamericanos, para pensar en la hermandad de nuestros pueblos; y con el resto del mundo, espacio que no descuidamos”.

La secretaria puntualizó que ya suman una veintena los cuatrimestres en los que hay intercambios de movilidad estudiantil por los que se reciben a jóvenes de distintos países en la UNRC.

Muchos de estos visitantes aprovechan su paso por esta Universidad para incorporarse a algún equipo de deportes, para aprender a bailar tango, para practicar circo y para formarse y hablar bien el español.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar