Inicio / Noticias
A 43 años del golpe

La Universidad también reclamó por Memoria, Verdad y Justicia

25 de Marzo de 2019 - La UNRC dijo presente en la marcha y otras actividades de la Semana de la Memoria

Una vez más, la Universidad Nacional de Río Cuarto sumó su acción por Memoria, Verdad y Justicia.

Al cumplirse este domingo 43 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, riocuartenses marcharon por calles de la ciudad y entre ellos hubo representantes de los cuatro claustros de la UNRC.

Al respecto, el vicerrector, Jorge González, dijo que el de Memoria, Verdad y Justicia es “un mensaje unificador”. Respecto de las columnas de gente de distintas organizaciones así como particulares que recorrieron el centro de la ciudad pasadas las 17.20, González señaló a la 97.7 que “uno se siente agradecido a la gente que no olvida, busca la verdad y está muy preocupada por la justicia”.

Asimismo, sostuvo que “la universidad las marchas del 24 (de marzo) como muy propias, también”.

La Semana de la Memoria incluyó entre sus actividades la proyección de audiovisuales relativos a desaparecidos de la ciudad y región. El espacio elegido fue la plaza Olmos, que en los últimos tiempos ha sido adoptada como punto de encuentro por adolescentes y jóvenes. Así, el viernes al caer la tarde se emitieron videos que divulgaron los estragos que la dictadura causó en Río Cuarto y zona.

Lilián Martella, subcoordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, valoró en diálogo con UniRío TV esta iniciativa como una forma de “dar a conocer a la comunidad toda la contribución de la universidad a este proceso de la memoria, de construcción de la memoria, para conocer nuestra verdad, para comprenderla y así obtener justicia”.

Agradecida por cuanto “hay muchos colegios que se comprometen con esta reconstrucción histórica”, lamentó que “hay muchísimos otros que no y en la universidad también hay espacios que son hostiles a ampliar estos conocimientos”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA