Inicio / Noticias
Participaron del programa de intercambio Arfitec

Estudiantes de Ingeniería Mecánica, satisfechos por sus experiencias en Francia

25 de Marzo de 2019 - Franco y Francesco, alumnos avanzados de Ingeniería Mecánica, son dos voces que incentivan plenamente a sus pares a realizar intercambios, a no tener miedo, ya que todo es posible a corto o largo plazo, solo es cuestión de proponérselo.

Franco Nicolás Bessone participó como intercambista becario del programa Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec).

Estuvo inicialmente seis meses en la Escuela Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes - ENIT, para luego trasladarse a Toulouse en donde realizó sus prácticas profesionales en Collins Aerospace, trabajando en la mejora continua de la línea de ensamblaje del motor del Airbus A350.

Paralelo a esta actividad, se desempeñó en un comercio del lugar "Bureau de Tabac”; a fin de recaudar un dinero extra que le permitió viajar y conocer lugares interesantes.

“Esta experiencia me puso en frente muchos momentos increíbles y otros tantos difíciles, pero me dio la oportunidad de estar al límite varias veces y de enfrentarlos y autosuperarme”, reflexiona el joven estudiante.

Francesco Vittorelli es de Laboulaye y tiene 23 años. Actualmente cursa las últimas materias de quinto año de ingeniería mecánica.

Participó en el programa Arfitec por seis meses en Tarbes y luego consiguió una pasantía rentada en Toulouse, por lo cual su estadía en Francia se extendió durante trece meses.

En Tarbes cursó el semestre 8 de la carrera en la Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes – ENIT; equivalente a la segunda mitad de cuarto año en Argentina.

Durante su permanencia como intercambista, realizaba también actividades extracurriculares deportivas en el campus de la universidad con estudiantes de cualquier año. Ya en Toulouse comenzó con las pasantías de 8hs diarias durante la semana en la empresa UTC Aerospace Systems la que luego cambió de nombre a Collins Aerospace.

“Esta experiencia me dejó demasiado a nivel personal, más de lo esperado. No sólo conocer la ciudad donde vivís o los países donde viajas, sino también otras culturas y personas, de cada uno de ellos siempre se puede aprender algo nuevo, algo que hacemos diferente, que llamamos diferente, te abre la mente”, comenta.

No se puede pasar por alto muchas veces el impedimento del escaso manejo del idioma “hasta se vuelve divertido, pero comprendes que la educación, la humildad y el respeto son idiomas universales”, agrega.

Vittorelli añade que su residencia en Francia le otorgó la posibilidad de conocer lo que ellos priorizan, lo que enseñan en la Universidad “y así poder dónde estamos parados, nuestras diferencias en la formación, es una experiencia por demás valiosa, te enseña cosas que estando en tu Facultad, cómodo y en tu área de confort nunca se podrían ver, cosas que ni la carrera puede enseñarte; te abre la mente, pero de forma diferente”.

Resalta con insistencia que se debe potenciar el aprendizaje de idiomas: “Estamos tan cómodos en América hablando español que los dejamos de lado, y luego hay que esperar la oportunidad para subirse al tren cuando pase, porque si empezamos a prepararnos cuando el tren está pasando ya es demasiado tarde”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA