Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Inseminación artificial genera avances en el mejoramiento genético de la Cabaña Ovina Corriedale

29 de Marzo de 2019 - En el marco de las actividades prácticas de la Jornada ovina en biotecnologías reproductivas que se realizó en diciembre, el Departamento de Reproducción Animal informó que el porcentaje de preñez alcanzado fue del 43% , tras la realización de la inseminación artificial por laparoscopia (IAL), en la Cabaña Ovina Corriedale "Pozo del Carril" de la FAV-UNRC.

Cabe destacar que este encuentro fue organizado por Departamento de Reproducción Animal junto a la Secretaría de Extensión y Servicios de la FAV. La actividad contó con una gran participación de productores ovinos, graduados y estudiantes interesados en la aplicación de las biotecnologías reproductivas ovinas.

En dicha jornada, se incluyó como actividad práctica para los asistentes, la realización de la IAL, utilizando semen criopreservado, a 15 hembras ovinas provenientes de la Cabaña Ovina Corriedale "Pozo del Carril" de la FAV-UNRC, las cuales previamente fueron seleccionadas y recibieron el tratamiento hormonal necesario para que poder ser inseminadas en esa ocasión.

En este sentido, hace un mes, un grupo de docentes de dicho departamento, junto al profesor Ginés de Gea, Responsable técnico de la Cabaña de la FAV-UNRC, fueron hasta el campo de La Aguada, para realizar las ecografías de diagnóstico de gestación a las ovejas que habían recibido la IAL.

Se detalló que el porcentaje obtenido se encuentra entre los rangos esperados, tras la aplicación de esta biotecnología. A la vez que comparten con el resto de la comunidad, la alegría del logro del trabajo en equipo realizado, que tuvo como objetivo principal, el mejoramiento genético en la Cabaña Ovina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Los organizadores expresaron su agradecimiento especial “al doctor Carlos Seillant por la donación de las 15 dosis de semen criopreservado, proveniente de dos reproductores de alto valor genético, pertenecientes a una reconocida Cabaña Ovina Corriedale de la República Oriental del Uruguay”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA