Inicio / Noticias
Secretaría de Trabajo

Desde el CECYF destacan los resultados obtenidos durante la implementación del secundario Nodocente en la Universidad

12 de Abril de 2019 - El Centro de Capacitación y Formación para el personal Nodocente (CECYF) evalúo como muy positiva la experiencia de implementación del secundario para el personal Nodocente de la Universidad, que concluyó a fines de 2018 y posibilitó que 24 trabajadores puedan completar el nivel medio del sistema educativo argentino.

Ramiro Torres Picco director del Centro de Capacitación y Formación para el personal Nodocente (CECYF), dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Universidad, al cabo de la conclusión de una nueva versión del secundario para Nodocentes en diciembre de 2018 dijo que “realmente hemos tenidos muy buenas conclusiones después de este esfuerzo que permitió la participación de compañeros nodocentes de distintas áreas de la UNRC”.

“En el primer año se graduaron tres compañeros, en el segundo año se graduaron 5 compañeros y el año pasado al finalizar el proyecto se graduaron 16 compañeros más, lo que hace un total de 24 compañeros”.

Agregó que “la experiencia desde el punto de visto humano fue excelente, con un gran esfuerzo de los asistentes que de lunes a viernes participaban de las clases con las posibilidades de poder proyectarse en distintos aspectos de la vida universitaria como el práctico en la planta potabilizadora que se encuentra detrás de las REU y el trabajo en laboratorios del área de química en la Facultad de Ciencias Exactas”.

“A esto se sumaron el desarrollo de otros proyectos sobre problemáticas de la vida universitaria como alternativas para solucionar y abordar esas situaciones problemáticas”.

Detalló que “los egresados nos han expresado su conformidad con este trabajo en conjunto con distintas áreas de la Universidad y les ha parecido un factor central en la formación que han recibido”.

Torres Picco dijo que “llegar al objetivo ha significado un esfuerzo muy importante para los nuevos egresados del secundario, que además como ellos nos comentan implica la participación de la familia y significa el logro de un objetivo, muchas veces, postergado por años”.

Enfatizó que de “parte de los alumnos del secundario hemos recibido agradecimientos por esta iniciativa conjunto del Centro de Capacitación y Formación para el personal Nodocente (CECYF-Secretaría de Trabajo), del Rectorado y de la ATURC”.

“También destacó la tarea conjunta que ha desarrollado la secretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Martínez, con la secretaría Académica, a cargo de Ana Vogliotti”.

“Quiero remarcar la participación muy especial y muy importante de Ana Vogliotti quien tuvo a su cargo la redacción del proyecto de esta edición del secundario Nodocente. Queremos felicitarla por su trabajo y reconocer la importancia central para que la iniciativa del secundario Nodocente pudiera ponerse en marcha”.

Convenio marco

También explicó que el secundario se llevó a cabo a través de un convenio marco y de cooperación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, de tal maneras que pudo funcionar en el campus un anexo del CENMA Remedios de Escalada de San Martín con sede en la Escuela Normal Justo José de Urquiza, con la dirección de Gisela Martino y en coordinación conla inspección de educación para adultos a cargo del profesor Carlos Pardo.

Torres Picco destacó por otro lado la participación de los docentes, que dieron clases Ad honorem “quienes participaron con gran entrega y vocación. Más de 40 docentes hemos tenidos en las aulas –afirmó- y quiero subrayar que la mayoría han sido propios compañeros nodocentes, de distintas formaciones y de distintas áreas de la UNRC, tanto de secretarías como de facultades”.

“Además muchos integrantes del claustro docente se han acercado para colaborar, por ejemplo estudiantes avanzadas del Profesorado de Inglés pudieron hacer sus prácticas acompañados por la directora del Departamento correspondiente, quienes incluso prestaron ayuda a los compañeros en horarios fuera de clase”.

Expresó que “sentimos un gran orgullo por esta actividad que hemos podido desarrollar y concluir con la integración de diversas áreas de la Universidad y trabajando juntos con la coordinadora académica del secundario, Viviana Quiroga, con quien hemos podido llevar adelante todo este esfuerzo, más el acompañamiento del Secretario de Trabajo, Jorge Martínez”.

EGRESADOS

Claudio Bionda, Luis Ferreyra, José Giraudo, Juan Giraudo, Walter Medina Simone, Enrique Mercado, Hugo Mercado, Juan Palacios, Miguel Pinotti, Gustavo Príncipe, Pablo Rivarola, Diego Rodríguez, Enrique Salicio, Claudio Tissera, Andrés Tissera, Hugo Tissera, Nelson Vargas, Carlos González, Javier Pereyra, Hugo Senyk, Diego Zabaldano, Hugo García Bade, Eduardo Núñez y Luis Ortiz.

Recibieron sus títulos en un acto que se llevó a cabo en diciembre de 2018 en el aula mayor del campus con la participación de familiares, amigos, compañeros de trabajo, autoridades del Rectorado, de la ATURC y representantes del Ministerio de Educación de Córdoba.

En diciembre de 2015, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por unanimidad el proyecto de Formación de nivel secundario para Nodocentes de la UNRC, por el cual los trabajadores de esta casa de altos estudios podrían finalizar la escuela media en su ámbito laboral. Se dispuso el tiempo necesario en horario de trabajo y apoyo tutorial y docente que estuvo a cargo de otros integrantes de la comunidad universitaria.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes de archivo. Inicio de clases y acto académico de entrega de diplomas.