Inicio / Noticias
Acuerdo paritario

Nodocentes: Las subas serán de entre un 26% para la categoría más baja y un 19% para la más alta

12 de Abril de 2019 - Es hasta septiembre. Si bien el sueldo básico subirá un 16 por ciento -en cuatro tramos- sobre los montos de febrero último, se creó un adicional que implicará un 10% más para los trabajadores de la categoría siete; 8% más para los de la seis; 7% más para la cinco; 6% para la cuatro; 5% para la tres; 4% para la dos y 3% para la categoría uno

El nuevo acuerdo salarial que el sector nodocente de las universidades nacionales acaba de firmar con el Gobierno Nacional fue el eje central de una asamblea informativa realizada en la media mañana de este viernes en la UNRC, convocada por la Comisión Directiva del gremio nodocente local.

Esta paritaria es retroactiva a marzo y se extiende hasta setiembre. Incluye un aumento del sueldo básico de los trabajadores nodocentes de un 16 por ciento sobre los montos de febrero de 2019, que se aplicará en cuatro tramos: 3 por ciento en marzo, 3 por ciento en abril, 5 por ciento en junio y 5 por ciento en setiembre. Y se creó un adicional por capacitación de un 3 por ciento para la categoría uno; del 4 por ciento para la categoría dos; del 5 por ciento para la categoría tres, de un 6 por ciento para la categoría cuatro; de un 7 por ciento para la categoría cinco; de un 8 por ciento para la categoría seis; y de un 10 por ciento para la categoría siete. Con ese adicional la suba salarial llegará a ser de un 26 por ciento para la categoría 7; de un 24 por ciento para la categoría 6; de un 23 por ciento para la categoría 5; de un 22 por ciento para la categoría 4; de un 21 por ciento para la categoría 3; de un 20 por ciento para la categoría 2; y de un 19 por ciento para la categoría 1.

La liquidación del adicional se hará en dos etapas. La mitad será en abril y se completará en setiembre.

Por otro lado, en enero de 2020, se incorporarán al sueldo básico 9.000 pesos para la categoría uno; 7.500 para la categoría 2; 6.240 para la categoría 3; 5.190 pesos para la categoría 4; 4.320 para la categoría 5; 3.600 pesos para la categoría 6 y 3.000 pesos para la categoría 7. Esto es en reemplazo de lo que hoy se cobra con el ítem Estímulo por capacitación.

El acta de este acuerdo paritario a nivel general fue suscripto este miércoles entre la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional.

La asamblea

Esta asamblea informativa, que se realizó en el anfiteatro 2 del pabellón 2 del campus, fue presidida por el secretario general de ATURC (Asociación de Trabajadores Universidad de Río Cuarto), Eduardo Tello, quien comenzó el encuentro felicitando a los trabajadores de este claustro por la masiva participación en la contienda electoral, que se llevó a cabo en la UNRC, para definir las autoridades rectorales. Remarcó que hubo cerca de un 95 por ciento de participación por parte del sector nodocente. Y dijo estar satisfecho porque “un 70 por ciento votó con conciencia de clase, privilegiando los intereses que tenemos como nodocentes en función de lo que habíamos planteado de que a los nodocentes nos convenía la fórmula Rovere-González”

Destacó el proceso electoral y la tranquilidad con la que se llevó a cabo. Y consideró que una segunda vuelta sería sólo una formalidad, puesto que a la fórmula que más votos obtuvo sólo le faltó un 0,18 por ciento para ganar en primera vuelta, por lo que dijo tener expectativas de que quienes quedaron en segundo lugar decidan renunciar a una segunda vuelta.

Por otro lado, el secretario general dijo que probablemente ATURC defina plegarse al paro previsto para el 30 de abril, respecto de lo cual consultó a los asambleístas, quienes respondieron a favor de la adhesión a esa medida de fuerza que a nivel nacional impulsan el Frente Sindical -del cual forma parte FATUN- y las dos CTA.

Sobre el acuerdo paritario que acaba de firmarse, Eduardo Tello dijo que fue lo mejor que se podía conseguir en el actual contexto económico y político nacional. “Lo único que nos queda a los trabajadores es defendernos como gato panza arriba para tratar de impedir que la crisis se nos cuele en cada uno de nuestros hogares”, sostuvo.

Detalles del acuerdo

1) Marzo 2019: aumento salarial del tres por ciento sobre los básicos vigentes al mes de febrero de 2019. Abril 2019: aumento salarial del tres por ciento sobre los básicos vigentes al mes de febrero de 2019. Junio 2019: aumento salarial del cinco por ciento sobre los básicos vigentes al mes de febrero de 2019. Setiembre de 2019: aumento salarial del cinco por ciento sobre los básicos vigentes al mes de febrero de 2019.

2) Abril 2019: adicional por capacitación

Categoría 1: Uno y medio por ciento del básico de la categoría

Categoría 2: Dos por ciento del básico de la categoría

Categoría 3: Dos y medio por ciento del básico de la categoría

Categoría 4: Tres por ciento del básico de la categoría

Categoría 5: Tres y medio por ciento del básico de la categoría

Categoría 6: Cuatro por ciento del básico de la categoría

Categoría 7: Cinco por ciento del básico de la categoría

3) - Setiembre 2019. Añadido al porcentaje de Adicional por Capacitación acordado para abril 2019

Categoría 1: Uno y medio por ciento del básico de la categoría

Categoría 2: Dos por ciento del básico de la categoría

Categoría 3: Dos y medio por ciento del básico de la categoría

Categoría 4: Tres por ciento del básico de la categoría

Categoría 5: Tres y medio por ciento del básico de la categoría

Categoría 6: Cuatro por ciento del básico de la categoría

Categoría 7: Cinco por ciento del básico de la categoría

Queda conformado el Adicional por Capacitación a partir de setiembre de 2019, con los siguientes valores finales:

Categoría 1: Tres por ciento del básico de la categoría

Categoría 2: Cuatro por ciento del básico de la categoría

Categoría 3: Cinco por ciento del básico de la categoría

Categoría 4: Seis por ciento del básico de la categoría

Categoría 5: Siete por ciento del básico de la categoría

Categoría 6: Ocho por ciento del básico de la categoría

Categoría 7: Diez por ciento del básico de la categoría

4) Se acordó asignar al Programa de Capacitación para el Nodocente, destinado al desarrollo de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria, cursos de formación específica y capacitación profesional en el marco de la organización sindical de la FATUN, 60 millones de pesos

5) Se acordó que una vez conocido el IPC (Índice de precios al consumidor) del mes de setiembre de 2019, la Secretaría de Políticas Universitarias convocará a los paritarios de la parte trabajadora para la revisión del acuerdo.

6) Se acordó que todo aumento de planta que genere la incorporación de Nodocentes a las universidades será consensuada con la FATUN.

7) También se acordó mantener el pago del Estímulo de Capacitación hasta el mes de diciembre de 2019, incorporándolo a los salarios básicos, respetando la proporcionalidad establecida por el Convenio Colectivo de Trabajo, a partir de enero de 2020, de acuerdo con las siguientes sumas

Categoría 1: Nueve mil pesos

Categoría 2: Siete mil quinientos

Categoría 3: Seis mil doscientos cuarenta

Categoría 4: Cinco mil ciento noventa

Categoría 5: Cuatro mil trescientos veinte

Categoría 6: Tres mil seiscientos

Categoría 7: Tres mil

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar