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El decano destacó su importancia

Empezó la Especialización en Docencia en Educación Superior, nuevo posgrado de Ciencias Humanas

15 de Abril de 2019 - El viernes se realizó el acto de apertura de la Especialización en Docencia en Educación Superior. Con la presencia de autoridades de la Facultad y de la UNRC se dio inicio a esta propuesta de posgrado. En ese marco, brindó una conferencia la profesora Gisela Vélez. “Desde la gestión de la Facultad de Ciencias Humanas, queremos destacar el alcance del logro concretado”, destacó Fabio Dandrea, decano de Ciencias Humanas.

En el acto estuvo presente el rector de la UNRC, Roberto Rovere, quien remarcó el valor del trabajo en pos de la formación docente. También participaron el vicerrector, Jorge González; la secretaria Académica, Ana Vogliotti; la secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional, Gabriela Maldonado, y la directora de la Especialización, Mónica Astudillo. “Es muy importante la diversidad de alumnos que tenemos, hay docentes de todas las facultades de la UNRC, y también hemos sumado a docentes del nivel superior no universitario”, destacó la directora de la carrera.

Por su parte, el profesor Fabio Dandrea señaló que “la especialización es un hecho, hoy se corona el esfuerzo de quienes tomaron la decisión de avanzar progresivamente con acciones sobre un terreno que era exclusivamente discursivo”.

La carrera comenzó con un cupo completo de 100 estudiantes de posgrado, y una preinscripción de 200. En el discurso de apertura, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas remarcó el logro concreto que significa esta Especialización, “en algún momento la carrera fue un anhelo, conversación, análisis y promesa. Sin embargo, la planificación, el trabajo de las comisiones y la intervención y el compromiso de distintos actores componen una tarea que muestra el plano de las acciones efectivas”.

“Lo que hoy se habilita es el resultado de un complejo tránsito de decisiones realizadas –continúa el decano de Humanas-, de la mirada colaborativa y del cumplimiento de etapas y requerimientos. Allí advertimos la magnitud del hecho. Para que proyectos como este resulten viables, la gestión debe estar a la altura de las demandas y del potencial institucional, debe existir una política y una planificación estratégica de la formación de posgrado”, consideró el decano.

Dandrea aseveró que “nuestra facultad ha acompañado la gestión de esta especialización tratando de tender cada uno de los puentes necesarios, con el Departamento de Ciencias de la Educación, otras facultades, la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional del área central y los organismos de acreditación desde el convencimiento de que la mejor acción de gestión no es la que se plantea únicamente desde el discurso y la visión genérica de un ideario institucional, la que muestra el ‘qué’ y el ‘cómo’ es la acción que se concreta”

También Dandrea señaló que la renovación de la Diplomatura en Derechos Humanos, la reciente apertura de una nueva cohorte de la Maestría en Lengua Inglesa y la apertura de la presente Especialización constituyen acciones efectivas en relación a una política de posgrado que junto a la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales conforman una oferta de cuarto nivel requerida legítimamente por una comunidad que no es exclusiva de la Facultad de Ciencias Humanas. Estas dos últimas carreras se encuentran bajo nuevos procesos de acreditación en los que la Facultad comprometió el trabajo colaborativo de las estructuras de gestión (la Secretaría de Posgrado) y la afectación de recursos.

“Los procesos de acreditación han venido para quedarse y la gestión institucional no puede permanecer indiferente a esta realidad, un ejemplo es el proceso colaborativo con fuerte anclaje en la gestión de la Facultad que permitió el cumplimiento de la autoevaluación de la carrera de Abogacía en diciembre de 2018”, consignó.

A la vez, el decano indicó que se acompaña desde la integración de la comisión ejecutiva de ANFHE (asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), los entornos que conducen a las acreditaciones de los profesorados.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS HUMANAS