Inicio / Noticias
La jornada se concretó en FAMAF

Exactas participó del debate sobre la didáctica de la Programación en la Argentina

12 de Junio de 2019 - Se desarrollaron las Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro) en FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba.

JADiPro 2019, fue co-organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (FAMAF) y la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFH) de la UNC. Las primeras jornadas argentinas en didáctica de la programación se desarrollaron en el año 2018 en la Universidad Nacional de Quilmes.

Estas segundas jornadas propiciaron el encuentro de investigadores, profesores, docentes, estudiantes y funcionarios públicos que participan de proyectos académicos y de investigación, o de intervención educativa vinculados a la enseñanza de la programación.

La magister Marcela Daniele, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y docente del Departamento de Computación, trazó un balance positivo de la participación de los docentes e investigadores de nuestra institución en las JADiPro. Sostuvo que las mismas permitieron un amplio debate académico, relacionado con políticas públicas, sobre la didáctica de la programación, la construcción del pensamiento computacional, y la incorporación de la enseñanza de las ciencias de la computación en el sistema educativo argentino. Y sostuvo que nuestra Facultad, como institución formadora de formadores tiene la responsabilidad de ser pionera y parte en este debate.

Además, destacó la participación de los distintos sectores en los diferentes espacios planteados, como paneles, simposios, talleres, mesas de trabajo y posters. Asistieron docentes de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, además de investigadores y docentes universitarios con experiencia en el campo de las ciencias de la computación. También participaron activamente, pedagogos, funcionarios públicos, integrantes de equipos de gestión de distintas instituciones educativas, entre otros.

Usar la tecnología para aprender, y no solo ser usuarios, es el principal desafío para este siglo. Este debate nos interpela a abordar la formación de ciudadanos para que no solo consuman tecnologías, sino que sean capaces de comprenderlas y crearlas, dando sentido al lema Aprender para Programar, Programar para Aprender. Construir el pensamiento computacional en edades tempranas obedece a una necesidad social de este siglo, de resolver problemas utilizando la tecnología, pero también teniendo la capacidad de diseñar y crear soluciones, aprovechando los recursos y beneficios brindados por la informática y la tecnología.

Notable participación docente

Marta Novaira y Sonia Permigiani, docentes del Departamento de Computación, presentaron la experiencia llevada a cabo en el cursillo de ingreso de las carreras de computación. Describieron las actividades y la herramienta que desarrollaron junto a un grupo de docentes del Departamento para las actividades de ingreso. Marcelo Arroyo moderó la sesión de doctorandos.

Flavia Buffarini, docente del Departamento de Matemática; Fabiana Rosso, exdocente del Departamento de Matemática, y Marcela Daniele y Francisco Bavera, docentes del Departamento de Computación, dictaron el Taller "Resolución de Problemas que favorecen procesos de generalización". Buffarini remarcó que en el taller demostraron "la importancia de la investigación en Didáctica de la Matemática como herramienta de estudio, análisis y validación en la construcción del pensamiento computacional. Como así también, la potencialidad del aporte de la misma al desarrollo de la Didáctica de la Programación."

Teresa Quintero, docente del Departamento de Física, presentó un Análisis de las producciones de docentes de la educación primaria con formación en didáctica de las ciencias de la computación. Marcela Daniele moderó la mesa de trabajos de análisis de programas de formación docente.

Carolina Castro y Virginia Richiard, docentes de nivel primario y alumnas de la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, dictada en conjunto entre la FCEFQyN y el Instituto Superior de Formación Docente Ramón Menéndez Pidal, presentaron su experiencia, tanto en el cursado de dicha especialización, como las experiencias de esos saberes en el aula.

Junto a docentes de la Universidad Nacional de Rosario y UNCPBA, Flavia Buffarini y Francisco Bavera, organizaron y participaron de la mesa de debate "Como combinar actividades plugged y unplugged". En la misma se presentaron distintas aproximaciones y experiencias destinadas a la formación docente de nivel primario.

Francisco Bavera trazó un balance positivo del encuentro: "Estas jornadas cumplieron ampliamente con la expectativa generada, ya que, se logró reunir a los referentes nacionales que se encuentran trabajando en la Didáctica de las Ciencias de la Computación junto a otros actores interesados en su desarrollo e implementación en distintos niveles educativos”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS