Inicio / Noticias
Este miércoles en el campus

Entregan el título de Doctor Honoris Causa “In Memoriam” a familiares de Juan Santiago Buchón creador del Museo Rocsen

01 de Julio de 2019 - El 3 de julio a las 11 en aula mayor José Alfredo Duarte del campus tendrá lugar el acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa “In Memoriam” a los familiares de Juan Santiago Bouchon, creador del Museo Polifacético Rocsen, ubicado en la serrana localidad de Nono, en la provincia de Córdoba.

En diciembre pasado la Universidad Nacional de Río Cuarto dispuso otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Juan Santiago Bouchon lo que quedó plasmado en la Resolución del Consejo Superior 457/18.

El primero de febrero de 2019 Bouchon falleció. Había nacido en 1928 en Niza al sur de Francia y llegó a la Argentina tras la gran guerra en 1950. En 1959 se radicó en el valle de traslasierras de Córdoba.

En 1969 fundó el Museo Rocsen que cuenta con más de 25 mil piezas arqueológicas y con otros múltiples elementos de colección. Actualmente el Museo está a cargo de los hijos del creador y ya tiene más de 50 años de existencia.

Bouchon fue declarado Doctor Honoris Causa de la UNRC mediante una propuesta que llegó al Consejo Superior desde la Facultad de Ciencias Humanas. Una comisión ad-hoc, integrada por consejeros superiores y otros miembros de la comunidad universitaria, se conformó en aquel momento, para analizar los antecedentes del caso y recomendó al cuerpo colegiado que apruebe la iniciativa.

La comisión ad hoc del Consejo Superior que consideró el proyecto estuvo integrada por la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Marisa Rovera, por el consejero superior docente de Ciencias Económicas, Raúl Caminatti, y por las profesoras de Ciencias Humanas e impulsoras de la propuesta Susana Rocha, Liliana Guiñazú y Yanina Aguilar.

Previamente, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas le dio su visto bueno al proyecto, basándose en los valores éticos, culturales, el compromiso con la sociedad y la acción comunitaria de Bouchon.

La propuesta enfatizó el reconocimiento a sus “saberes técnicos, científicos, su ideología en permanente defensa de la paz, del respeto por el otro, de escuchar el llamado de la vocación, el compromiso por la tarea asumida a pesar de todo, la invitación a compartir con todos su potencial de saberes, la obra artística reflejada en su museo, su cosmovisión y sabiduría de vida, así como el valor de un sujeto adulto mayor, que sigue bregando desde una tarea de docencia comprometida con las nuevas generaciones por la paz y la unión entre los pueblos”.

También rescató la “función social, cultural y educativa de trascendencia” de su museo.

Otro aspecto que remarcó la propuesta fue el vínculo de Bouchon con la Universidad Nacional de Río Cuarto a partir de la realización de distintas actividades con docentes y estudiantes.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar