Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Se dio un curso de actualización en manejo de enfermedades de cultivos extensivos

02 de Julio de 2019 - Se dio un curso de actualización sobre Manejo de enfermedades de cultivos extensivos que fue organizado por la Secretaría de Extensión y Servicios y el Departamento de Biología Agrícola de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. La actividad se desarrolló con el objetivo actualizar a los ingenieros agrónomos sobre el manejo de las actuales enfermedades en cultivos estivales.

Las enfermedades están dentro de los principales problemas de los cultivos del centro-sur de la provincia de Córdoba; causando no solo disminución de la producción de granos, sino también en la calidad de los mismos.

Para disminuir las pérdidas producidas por estas enfermedades, se han desarrollado herramientas de control químicas, genéticas y culturales, las cuales de combinan para lograr su manejo. Permanentemente se generan nuevos conocimientos sobre herramientas de control de enfermedades, los cuales son validados e incorporados en el manejo de las mismas.

Para la implementación de las medidas de manejo es importante la actualización de los ingenieros agrónomos y productores, no solo para su información, sino también para interpretar correctamente su aplicación y lograr un manejo integrado, eficiente y sustentable.

En este curso disertó sobre “Marco regulatorio. Ley 9164 y receta fitosanitaria on line” la ingeniera agrónoma Cecilia Márquez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

Además se brindaron conceptos generales del Ciclo de relación patógeno-hospedante; Enfermedades Monocíclicas y Policíclicas; metodología de cuantificación y manejo cultural de las principales enfermedades en cultivos extensivos. Las temáticas estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Marcelo Kearney y Mónica Zuza de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

En tanto los ingenieros agrónomos Claudio Oddino y Francisco Giordano, de la FAV, hicieron referencia a los temas: Control químico de enfermedades. Fundamentos; Nivel de daño económico; Criterios de aplicación; Grupos químicos de fungicidas; Propiedades y Resistencia a fungicidas.

Por último, Ricardo Weiss, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia estuvo a cargo del tema “Rol del asesor fitosanitario”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA