Inicio / Noticias
Movilidad estudiantil

UNRC: 26 jóvenes se van a cursar la segunda parte del año lectivo a países extranjeros

04 de Julio de 2019 - Son alumnos de once carreras de esta casa de estudios que viajarán para incorporarse a una quincena de universidades de México, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Francia

Un grupo de 26 jóvenes estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto se van a cursar la segunda parte del año lectivo a países latinoamericanos y de Europa.

Este jueves, junto con sus padres, se reunieron con autoridades de esta casa de estudios a los fines de acordar los últimos detalles previos a la partida.

Esta movilidad de los estudiantes de la Universidad local tiene lugar en el marco de los

distintos programas de intercambio de los que participa esta institución, tales como Criscos (Programa Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica), Pila (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano), Chapingo, Marca (Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del Mercosur y Arsagri (Argentina-Francia Agricultura).

Estos estudiantes fueron premiados. Por sus altos promedios de calificaciones en el marco de sus respectivas carreras resultaron seleccionados por la UNRC para cursar la segunda parte del año académico en el exterior.

Este encuentro previo a la partida se concretó este jueves en la Sala Pereira Pinto del Rectorado. Por las autoridades estuvieron la secretaria y la subsecretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, Melina Talano y María Cristina Romanini, y el secretario de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, Martín Kunisch.

Los estudiantes elegidos comienzan a viajar a partir de la segunda semana de julio y regresan a finales de diciembre. Y los países de destino son México, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Francia.

Desde la Secretaría de Posgrado destacaron la labor realizada por la profesora Gabriela Inés Maldonado como coordinadora de Programa de Movilidad CRISCOS y subsecretaría de Posgrado y Cooperación Internacional; como así también el desempeño de los secretarios de cooperación de cada una de las facultades: María Soledad Aguilera (Ciencias Humanas), Eugenia Kehoe (Ciencias Económicas), Fernando Moyano (Ciencias Exactas), Martín Kunusch (Ingeniería) y María José Ganum Gorriz (Agronomía y Veterinaria).

Como parte de este intercambio académico y cultural, en marzo último 16 jóvenes de seis países llegaron al campus para cursar materias de grado durante el pasado semestre y ahora regresaron a sus universidades. Se hospedaron en las residencias universitarias, se alimentaron en comedor y contaron con los servicios de la Dirección de Salud. También tuvieron a su disposición la biblioteca, practicaron deportes y participaron de talleres culturales.

A cambio, estudiantes locales hicieron lo propio en otros lugares del mundo. En la primera parte de 2019 una docena de alumnos de la UNRC se fueron a Perú, México, Colombia y Francia. A hora lo hará este nuevo contingente. Y entre agosto y diciembre vendrá un nuevo grupo de extranjeros.

Los elegidos y sus nuevos destinos

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto que viajan en esta oportunidad son: Lara Steigerwald, alumna de la Licenciatura en Trabajo Social que va por el programa Pila a la Universidad de Hipócrates -México-; Rocío Belén Soto, de la carrera de Contador Público que irá por el Programa Pila a la Universidad de Cundinamarca -Colombia-; Pamela Sabrina Giachero, alumna de la Licenciatura en Economía que cursará por el programa Criscos en la Universidad Andina de Cusco -Perú-; Juan Manuel Copia, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se incorporará por Criscos a la Universidad de Tarapacá -Chile-;

Agostina Igarza, alumno de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, que irá con Criscos a la Universidad Nacional de San Agustín -Perú-; Luciano Arnosio de la carrera de Ingeniería Mecánica irá por Criscos a la Universidad Católica de Santa María -Perú-; Cintia Tasca, de Medicina Veterinaria viajará también por ese programa a la misma universidad peruana; María Victoria Cambría, alumna de Ciencia Política irá por Criscos a la Universidad de Monquegua -Perú-; Facundo Idiart, de Abogacía va por Criscos a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann -Perúa; los alumnos de Ingeniería Agronómica Eugenia Díaz Boldrini, Ignacio Grosso, Cristían Martínez,

Francisco Tamargo, Lucas Rosetto, Santiago Magallanes y Alexis Genero irán por el programa Chapingo a la Universidad de Chapingo -México-; los estudiantes también de Agronomía Ailen Panza Arese y Agustín Moreno Pastore, irán a la Universidad de Lavras -Brasil-, por el Programa Marca; al igual que lo harán por Veterinaria los estudiantes Germán Navarro, Bruno Tacchini y Rocio Gómez, quienes irán a la Univ. Federal de Paraná -Brasil-; por otra parte los alumnos de Veterinaria Sofía Micaela Esquenazi, Maite Corti Isgro y María Victoria Capaldi viajarán a Francia por el programa Arfagri; y por el Programa Marca también viajarán las estudiantes de Ingeniería Química Tania Selene Condori Olmos y Mara Aylen Jurcich, quienes estudiarán en la Universidad Técnica de Oruro -Bolivia-.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar