Inicio / Noticias
Consejo Superior

UNRC: Estudiantes manifiestan preocupación por la corrida cambiaria y la inestabilidad económica

13 de Agosto de 2019 - Advierten sobre graves consecuencias para afrontar los costos del menú estudiantil, las becas y la adquisición de reactivos e insumos para el dictado de clases

El Consejo Superior de la UNRC resolvió constituir una comisión ad-hoc para analizar y elaborar un pronunciamiento en torno de la situación de inestabilidad económica que vive el país tras las elecciones del último fin de semana.

Lo hizo a partir de un documento que ingresó a la sesión del cuerpo colegiado un grupo de estudiantes –la mayoría de ellos militantes del Espacio Independiente- que también contó con el respaldo de integrantes de otros claustros de la comunidad universitaria.

“Una vez más ha quedado demostrado que la vida del pueblo está a merced de lo que se les ocurra hacer al gran empresariado para cuidar sus intereses”, comienza diciendo el documento, que ahora será analizado en la comisión constituida en el marco del cuerpo colegiado y que, habida cuenta de la coyuntura que atraviesa la nación, recibió el pedido de pronunciamiento “urgente”.

Agrega el escrito: “Aún cuando el pueblo votó con contundencia en contra de la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los presupuestos públicos (para financiar la educación, la salud, la cultura pública, etc.) respecto al aumento de precios y tarifas y su consecuente reflejo en el empobrecimiento generalizado sufrido en los últimos cuatro años, acabamos de recibir un nuevo ajuste”.

“Como si no hubiese sido suficiente el desfinanciamiento que ha tenido el sistema universitario argentino, agudizado ya en el 2018, junto con el golpe que ha sufrido el sistema de ciencia y tecnología nacional, esta corrida cambiaria vuelve a vulnerar nuestras posibilidades para mantener los derechos de todos. En esta Universidad, por ejemplo, el monto del menú universitario, las posibilidades de otorgar becas universitarias con poder de compra suficiente, las posibilidades para adquirir reactivos e insumos necesarios para garantizar el dictado de clases, entre otros”.

Más adelante, el documento destaca: “No podemos sentarnos a esperar la transición presidencial de acá a diciembre mientras a cada minuto que pasa el precario salario que cobramos vale cada vez menos y apenas si cubre los alimentos básicos, el presupuesto universitario se deprecia y la Universidad se ve imposibilitada de sostener su funcionamiento”.

Agrega luego: “Nos manifestamos defendiendo y ratificando el mensaje dado por el voto popular. La corrida cambiaria es la política que promueve el gobierno de Mauricio Macri. En pocas horas, multiplican su riqueza y estrujan los flacos bolsillos del pueblo trabajador”.

Finalmente, enfatiza: “Este documento lo acercamos estudiantes, docentes organizados, nodocentes y graduados para invitar a la comunidad universitaria en la defensa de nuestros derechos, invitando también al CIN –Consejo Interuniversitario Nacional- a sumarse a este posicionamiento y solicitud de soluciones para el pueblo”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar