Inicio / Noticias
Discriminación

El Consejo Superior pidió que se acelere la aplicación del Protocolo y Plan de Acción sobre violencia de género

13 de Agosto de 2019 - Fue tras considerar dichos ofensivos que se hicieron públicos a través del correo electrónico institucional, que motivaron el reclamo de la Mesa de la Diversidad, la Federación LGBTI y la Asociación Gremial Docente

El Consejo Superior pidió a las autoridades universitarias que se “aceleren los mecanismos que aseguren la plena aplicación” del Protocolo y el Plan de Acción sobre Violencia de Género que aprobó ese cuerpo colegiado, especialmente en lo que respecta a la capacitación y concientización del tema.

El requerimiento surgió a partir de una nota que, en la sesión anterior del cuerpo colegiado, presentaron la Mesa de la Diversidad, la Federación LGBTI y la Asociación Gremial Docente (AGD-UNRC), donde pusieron en conocimiento del cuerpo colegiado situaciones de discriminación y violencia de género que habrían tenido lugar en el ámbito de la comunidad universitaria, a partir de la utilización del correo electrónico institucional.

La denuncia fue girada por el cuerpo colegiado a la Mesa Interinstitucional sobre Violencia de Género del Observatorio de Derechos Humanos, en cuyo marco se hicieron recomendaciones al Consejo Superior.

El máximo órgano de conducción de la Universidad pidió en ese sentido que “se adopten las medidas prácticas necesarias” para que los instrumentos jurídicos que representan el Protocolo y el Plan de Acción sobre Violencia de Género “tengan plena aplicación”.

También, el Consejo Superior, a través de su Comisión de Interpretación y Reglamento, que preside el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, consideró que en el caso de la denuncia hecha por el uso que se hizo del correo electrónico de la Universidad “no se ajusta” a los fines propuestos institucionalmente.

Ante ello, el cuerpo colegiado resolvió “instar a la comunidad universitaria a que dé cumplimiento a lo establecido” en la resolución que “regula el uso del correo electrónico brindado por la Universidad”. Y agrega que ese medio debe tener como finalidad la docencia, la investigación, la extensión, la administración y la difusión-promoción institucional.

Asimismo, el Consejo Superior resolvió hacer propias las declaraciones que oportunamente hicieran respecto de los hechos denunciados y la supuesta violación de las leyes de Igualdad de Género en la UNRC tanto la Mesa Interinstitucional sobre Violencia de Género del Observatorio de Derechos Humanos y por el Observatorio de Derechos Humanos.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar