Inicio / Noticias
Reconocimiento académico

Proponen a la doctora Mabel Grillo como Profesora Emérita de la UNRC

13 de Agosto de 2019 - Su trabajo docente y de investigación dejó profundas huellas en tantos estudiantes que formó la carrera de Ciencias de la Comunicación. La iniciativa será evaluada por la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto puso en estudio una propuesta del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas para designar a la doctora Mabel Grillo como Profesora Emérita.

Tras largos años de trabajo académico y de investigación, que dejaron huellas profundas en muchos de quienes pasaron por la carrera de Ciencias de la Comunicación, esta reconocida docente se jubiló formalmente con el cargo de profesora titular efectiva con dedicación exclusiva en 2015.

Por entonces, en una sesión en la que el Consejo Superior trató y aceptó la renuncia de la profesora Grillo, la decana de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, ofreció un sentido reconocimiento para esta doctora en Antropología, licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente de posgrado de cursos de Metodología de la Investigación Social, de Teoría de la Comunicación y de Comunicación e Identidades Locales en universidades argentinas como las de Córdoba, del Comahue y de Cuyo, además de esta propia casa de altos estudios.

“No quisiera dejar pasar la renuncia definitiva de la profesora Mabel Grillo sin decir que es una docente fundacional en la Facultad de Ciencias Humanas”, dijo la decana Vélez a los consejeros superiores.

Remarcó: “Mabel ha sentado teoría y metodología en el ámbito de las ciencias sociales, con un altísimo compromiso epistémico institucional con la formación de nuestros docentes y de nuestros investigadores. En lo epistémico, porque ha desarrollado y sentado teoría; y en lo institucional, porque siempre ha estado presente en los proyectos que han sido muy relevantes para la Facultad de Ciencias Humanas”.

Y en tono emotivo, concluyó: “Numerosos docentes e investigadores, no sólo de nuestra Facultad, sino del conjunto de universidades del país han sido formados por Mabel, así que a la hora de la renuncia no quería dejar de expresar esto, porque la impronta de la formación de Mabel trasciende la Facultad de Ciencias Humanas, puesto que también se ha extendido a otras facultades de nuestra Universidad y a numerosísimas universidades del país”.

Durante la sesión de este martes, también pidió la palabra el actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, quien ponderó la trayectoria de la docente y sus aportes a las actividades de grado y posgrado de esa unidad académica.

Grillo recibió su título de doctora en Antropología en la Universidad Federal de Brasilia y el de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue becaria del CONICET y de FLACSO. Y se hizo conocida entre los estudiantes de Comunicación por su desempeño al frente de las cátedras de Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación.

Estuvo a cargo del Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y dirigió proyectos de investigación en el área de Comunicación y Culturas locales.

La doctora Mabel Grillo posee una vasta y destacada trayectoria en docencia, investigación y producción científica en Comunicación y Transformaciones Regionales, y aportes teóricos y metodológicos en relación a la articulación con diferentes niveles de comunicación y medios locales, públicos y audiencias.

Se ha desempeñado como docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación desde el año 1975, en el que fue designada como profesora titular en 2002.

Desde sus cátedras, formó a numerosas generaciones de graduados, becarios e investigadores.

La propuesta del Departamento de Ciencias de la Comunicación para designar a la doctora Grillo como Profesora Emérita cuenta con la adhesión de diversas instituciones académicas, tales como el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar