Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión/CISPREN

La UNRC dará una capacitación sobre estadísticas socio-económicas a trabajadores de prensa de la ciudad

16 de Agosto de 2019 - En el marco del convenio de cooperación vigente entre la Universidad Nacional de Rio Cuarto y el Círculo Sindical de la Prensa-CISPREN de la Provincia de Córdoba se reunió el secretario de Extensión de la UNRC Pedro Ducanto con Marta Maezzo, secretaria General del CISPREN Río Cuarto y Fernando Ceresole, secretario del Interior del CISPREN de la Provincia de Córdoba.

En la reunión las partes acordaron concretar una capacitación destinada a los trabajadores de prensa denominada “Curso-taller Estadísticas socio-económicas para periodistas”, que tendrá lugar entre los meses de agosto y noviembre del presente año. También las partes coincidieron en que dicho curso pueda brindarse en Córdoba y Villa María.

A la brevedad se firmará el respectivo protocolo de trabajo para poder avanzar con la iniciativa en la cual la UNRC “prepara y ejecuta actividades orientadas a la capacitación de trabajadores de medios de comunicación, estudiantes de periodismo y comunicación, responsables de áreas de comunicación de organizaciones sectoriales con el objetivo de incorporar el manejo de conceptos técnicos principales de la estadística social”.

En tal sentido la Secretaría de Extensión aporta y garantiza por cuenta propia el personal para la preparación de los temas, la producción de materiales, la coordinación y el dictado de los talleres.

En tanto CISPREN aportará espacio físico, dispositivos audiovisuales para la exposición de los contenidos, los materiales de lectura y los certificados de asistencia y todos los gastos para el traslado del equipo de trabajo de la UNRC a cargo de las actividades cuando el curso sea dictado fuera de la ciudad de Río Cuarto.

Maezzo: “Pedido de los afiliados”

Marta Maezzo, secretaria General del Cispren Río Cuarto, dijo que “esta iniciativa tiene que ver con pedidos de nuestros afiliados para solicitar a la Universidad un taller de capacitación referidos al manejo de estadísticas y estudios de campo de nivel económico y social”.

Maezzo expresó que “los periodistas en general a veces nos encontramos con una cantidad de números y datos que nos cuesta interpretar y que es muy importante entenderlos bien para así transmitírselos a la gente”.

“En una primera instancia el curso será de estadística que va dictar el profesor Guillermo Rodríguez. La capacitación demandará varios meses y con la perspectiva de hacerlo nuevamente el año próximo”.

Sostuvo que las clases se pueden dar en la sede del CISPREN pero si hay muchos inscriptos será en la Universidad, “un buen ámbito para concentrarse en cuestiones académicas ya que el periodismo de todos los días nos lleva por otros carriles”.

Aclaró que se firmará un protocolo que tiene alcance provincial y que hay filiales del CISPREN que ya han solicitado la capacitación. “Por ejemplo –agregó- el año pasado se dio en Río Cuarto un curso sobre periodismo judicial y nuevo Código Penal que luego se replicó en Villa María y en San Francisco”.

El curso

El curso-taller: Estadísticas socio-económicas para periodistas tiene como objetivos capacitar a los asistentes en el manejo de conceptos técnicos principales, lectura de informes de estadísticas oficiales y elaboración de tablas propias, en referencia a las condiciones de vida de la población.

Se fundamenta en que “los medios y redes de comunicación han pasado a ocupar un lugar central en el proceso de socialización, conocimiento de la realidad y formación de opinión pública. En este contexto, el trabajo técnico-profesional se torna una actividad sensible que requiere capacidades superiores a la reproducción y difusión de información y datos provistos por fuentes particulares o institucionales”.

“Es necesario reconocer la racionalidad de la estadística social y poder precisar las magnitudes que se miden, cómo o por medio de qué indicadores y los datos numéricos que aparecen como resultados. Se trata de indagar sobre lo específico de esta materia para poder elaborar productos: notas e informes. Pero sobre todo, de ampliar el modo de conocer los temas y problemas públicos de la realidad social, base para la reflexión y la formulación de nuevas preguntas”.

Son destinatarios trabajadores de medios de comunicación, estudiantes de periodismo y comunicación, responsables de áreas de comunicación de organizaciones sectoriales.

Contenidos del curso

Los principales contenidos del curso son características demográficas básicas (edad, sexo, situación conyugal, etc.). Errores muestrales. Características migratorias, habitacionales, educacionales e ingresos. Aspectos laborales. Condición de actividad, categoría ocupacional, subempleo, informalidad, entre otros.

Otros temas son población económicamente activa (PEA) o fuerza de trabajo. Tasa de actividad. Tasa de empleo. Tasa de desocupación. Tasa de subocupación horaria. Tasa de subocupación demandante. Tasa de subocupación no demandante ocupados y desocupados. Subempleo. Subempleo horario. Población No Económicamente Activa (PNEA).

A estos temas se suman el estudio de las variables medición de la pobreza e indigencia. Concepto de pobreza e indigencia. Metodología general. Línea de Indigencia. Canasta Básica Alimentaria y su actualización. Líneas de indigencia regionales. Línea de Pobreza. Canasta Básica Total y actualización en los hábitos de consumo. Tabla de equivalencias

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar