Inicio / Noticias
Política, economía, migraciones, culturas

Debate en la UNRC: Asia y África desde América Latina

22 de Agosto de 2019 - Unos 200 participantes se dan cita en el campus. Son docentes y estudiantes de distintas universidades del país. El encuentro se desarrolla este jueves y el viernes. El eje es “Culturas en movimiento: potencialidades y desafíos en la globalización”. Este Congreso fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Río Cuarto

Comenzó a realizarse este jueves en la Universidad el IX Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) Argentina “Culturas en movimiento: potencialidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina”.

Se abordan cuestiones políticas, económicas, comerciales, de migraciones y culturales. Y se desarrollan una veintena de paneles.

Este destacado encuentro académico se extiende hasta el viernes y es organizado por ALADAA Argentina y desde la UNRC por el Departamento de Historia y el Nodo Estudios de Asia y África del CEGRA. Cuenta además con el apoyo de los departamentos de Geografía y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

Este Congreso fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Río Cuarto. La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África fue creada en 1976, en el marco de la celebración del 30º Congreso Internacional de Ciencias Humanas de Asia y África del Norte, con sede en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México.

Los objetivos de esta institución son: Intercambiar experiencias académicas entre sus miembros; colaborar con los centros de estudios superiores en América Latina para la formación de cuadros docentes y de investigadores; intercambiar información; difundir los estudios sobre Asia y África antiguos y modernos y en general todo aquello que contribuya al conocimiento de Asia y África en América Latina.

La Asociación reúne a graduados, estudiantes, docentes, investigadores e interesados en las temáticas abordadas. Es una red académica que tiene sedes en México, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile.

La docente de Ciencias Humanas Celia Basconzuelo, cuya especialidad en investigación es Historia Social y preside el Centro de Estudios y de Gestión en Redes Académicas (CEGRA) dijo que en este encuentro “se debaten aspectos vinculados con la economía, la filosofía, la política, lo social de las sociedades asiáticas y africanas históricas y contemporáneas”.

La doctora en Historia, con posdoctorado en Ciencias Sociales, magister en Partidos Políticos, profesora y licenciada en Historia, investigadora adjunta del Conicet, destacó además la importancia que el Congreso tiene para la ciudad, puesto que -dijo- “hay 200 invitados, entre docentes y estudiantes que vienen de otras universidades del país”.

La conferencia inaugural fue a media mañana y estuvo a cargo del doctor Cristian Ricci, de la Universidad de California, sobre “Normativas feministas y transcontinentales desde Magreh”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar