Inicio / Noticias
Colación de grado

La UNRC entrega este viernes 72 títulos de enfermeros en Laboulaye

23 de Agosto de 2019 - El solemne acto académico es presidido por el rector Roberto Rovere y se concreta a partir de las 17, en el Salón del Prado Español. Es el final de una cohorte única, que se llevó a cabo a través de un proyecto nacional de expansión de la educación superior

En Laboulaye, este viernes reciben sus títulos 72 egresados de Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Es un día especial en esa ciudad del sureste provincial. Se realizará una ceremonia de colación de grado en la que la UNRC otorgará el título de enfermero a estos 72 egresados de distintos lugares de la zona, que cursaron a lo largo de tres años esta carrera en ese lugar.

Este solemne acto académico se concreta a partir de las 17, en el Salón del Prado Español. Es presidido por el rector de la UNRC Roberto Rovere, quien comparte el estrado con Héctor Stroppa, director de la Escuela de Enfermería; el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo; la secretaria académica, Ana Vogliotti; y los decanos de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, y de Agronomía y Veterinaria, Sergio González.

Se trata de una cohorte única, que se llevó a cabo a través de un proyecto nacional de expansión de la educación superior, que implicó un acuerdo entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNRC, la intendencia de Laboulaye y Atsa Río Cuarto.

Los docentes universitarios viajaron para dictar las clases y se trasladaron los simuladores para las primeras experiencias de los estudiantes. Posteriormente, las prácticas más significativas a nivel avanzado se hicieron en instituciones de salud de Río Cuarto.

Hay una solicitud de Huinca Renancó para llevar a cabo una experiencia similar, pero aún no se ha conseguido el financiamiento de parte del Gobierno nacional.

Estos nuevos egresados podrán seguir estudiando en la UNRC para obtener el título de grado de la Licenciatura en Enfermería, carrera que recientemente obtuvo la máxima acreditación nacional, al validar su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Y está a punto de calificar a nivel del Mercosur, con lo cual se ubica entre las mejores opciones de la especialidad en el país.

Fue acreditada por la Coneau por 6 años, el plazo más extenso posible. Esto le otorga la mayor validación al título por parte del Ministerio de Educación, a partir de considerar que la carrera alcanza los estándares de calidad y excelencia exigidos.

Suman 407 los títulos de licenciatura y los 521 de enfermero que la Escuela de Enfermería de la UNRC ha otorgado en los últimos 19 años. Y hoy cuenta con 800 estudiantes.

Para la formación estudiantil, Enfermería cuenta con un moderno edificio de 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con un laboratorio modelo para las prácticas preprofesionales.

Este año fue la segunda carrera más elegida por los ingresantes de la UNRC, con más de 350 aspirantes.

El hecho cobra relevancia en un momento en el que en el país -según datos oficiales- hay 192 mil enfermeros trabajando, de los cuales el 41 por ciento son auxiliares de enfermería, con una formación de 6 meses, el 47 por ciento son enfermeros profesionales y el 12 por ciento son licenciados. Aquí hay dos enfermeros cada mil habitantes, mientras que España tiene cinco, Estados Unidos 8 y Finlandia 17.

Actualmente, medio centenar de trabajadores de la salud se forman en Atsa. Desde hace varios años, se vienen desarrollado tareas de formación profesional en el marco de un convenio con ese gremio, por el cual se ofrece la carrera de Enfermería a sus afiliados.

Se trata de la profesionalización de auxiliares de enfermería. Son trabajadores de instituciones de salud, que necesitan la obtención del título habilitante. Las clases son los lunes y miércoles en la sede sindical. Y hay un medio centenar de alumnos.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar