Inicio / Noticias
Jornadas Universidad de Puertas Abiertas

Más de 4 mil jóvenes pasaron en dos días por las puertas abiertas de las JUPA

06 de Septiembre de 2019 - Desde antes de las 9 ya había grupos cerca de la guardia nueva del campus, en la primera parada del transporte urbano que llega al campus. También se veía a chicos que bajaban de autos junto a sus padres. Se fueron sumando y pasaron detrás de la murga Mulato Mulé, que se abrió paso al son de tambores, redoblantes, platillos y trompetas hasta llegar al anfiteatro general San Martín. Seguía frío y por eso abundaban los cuellitos polares, algunas bufandas y los clásicos buzos con capucha que identifican a los alumnos de sexto año.

Se renovaba la escena del jueves y de tantos años en un nuevo día de las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas (JUPA).

Pese a los 4 grados de sensación térmica, unos dos mil adolescentes ocuparon los escalones del anfiteatro, algunos sentados, otros de pie, así como los pasillos circundantes de Ciencias Exactas, Secretaría Académica, Unidad de Tecnología de la Información, UniRío TV y el sector de la plaza de la Militancia, donde había puestos de venta de tortas y ya estaba encendido el fuego, para los choripanes de más tarde y el frío de todo el día.

A las 9.55, con los últimos acordes y los aplausos que coronaron la actuación de Mulato Mulé, empezó el tramo formal de la bienvenida de la Universidad Nacional de Río Cuarto a quienes se acercaron, en cifra similar a la del jueves, a conocer más sobre la educación pública, libre, gratuita e inclusiva en el sur provincial.

Elegir con el corazón

En primer término habló Camila Vicente, presidenta de la Federación Universitaria de Río Cuarto, quien agradeció la presencia a chicos y chicas que serán los “futuros profesionales” de la UNRC “que tanto queremos”. La estudiante consideró “sumamente importante” las actividades que las jornadas conllevan, tanto para ir conociendo las más de 50 carreras de grado cuanto para tomar “conciencia social”. Se sabe, estudiar gratuitamente es posible merced a los aportes de millones de ciudadanos.

Vicente agregó que preside la FURC en representación de todos los estudiantes de la universidad y se puso a disposición, al igual que su equipo de trabajo, para “solucionar problemas, de los mínimos a los más importantes”. Además, recordó el relieve de consultar por becas.

Los termos y los mates circulaban entre los participantes de las JUPA mientras Camila Vicente invitaba a los estudiantes secundarios consultar sus dudas en los talleres y prepararse para “elegir su carrera con el corazón”.

Rumbo al diploma

La secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti, celebró la asistencia de alumnos de nivel medio de “multiplicidad de localidades” de Córdoba, San Luis, La Pampa y otras provincias. “Ustedes engalanan la universidad pública”, les dijo y valoró a las JUPA como jornadas de fiesta. Sostuvo que las puertas de la casa de estudios están “permanentemente abiertas” y “especialmente hoy para recibirlos”.

Vogliotti les agradeció a los jóvenes visitantes y a los docentes que los acompañaron a las JUPA, fruto de “una preparación que hacemos durante todo el año”. Antes de que partieran rumbo a ellos, les adelantó que los talleres cuentan con la presencia activa de docentes universitarios cuya misión es esclarecer dudas, responder preguntas y atender comentarios. “Aprovechen esta instancia de formación”, les sugirió previo a augurarles un reencuentro dentro de unos años “en el Aula Mayor para entregarles los títulos por sus carreras”.

Trayectoria en el campus

Marisa Rovera, decana de Ciencias Exactas, habló en representación de las facultades. “Qué placer ver esta multitud que colma el campus”, dijo. Convidó a los participantes de las JUPA a “experimentar por un momento la vida universitaria, conocer aulas y laboratorios”. Apuntó que así como lo hicieron 2 mil jóvenes el jueves ellos contaban con la posibilidad este viernes de “encontrar respuestas a sus dudas” al dialogar con estudiantes universitarios, graduados, docentes y nodocentes”.

Alentó a los que hoy están terminando el secundario a “seguir estudiando”, por cuanto es “la mejor decisión” dado que “la educación es alma del progreso de los pueblos”. Les propuso mantener la llama de “la motivación, sentimiento fundamental en la vida de todo ser humano”.

Consciente de que con “responsabilidad y respeto” es factible transitar bien por la vida académica, Rovera compartió con el público su trayectoria en el campus, donde ha sido estudiante, docente y decana en Ciencias Exactas.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar