Inicio / Noticias
Es la profesora Melina Richardet

Nueva doctora en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria

16 de Septiembre de 2019 - El Decanato y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria felicitan a Melina Richardet, quien se graduó como Doctora en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria.

La tesis, titulada “Evaluaciones Epidemiológico-Económicas y Modelado Matemático de la Mastitis Bovina y su Control”, fue realizada con la dirección del doctor Alejandro Larriestra y la codirección de las doctoras Cristina Bogni y Shana de Mattos de Oliveira Coelho, de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

“Realmente ha sido una experiencia colmada de expectativas, mucho esfuerzo, perseverancia y automotivación, que me ha permitido, durante su curso, desarrollar habilidades profesionales, académicas y humanas impensadas para mí. También quiero destacar los vínculos forjados en estos años con tantas personas de esta institución y de otros ambientes, a quienes no tengo más que agradecimiento por todo el apoyo, guía, acompañamiento y colaboración para que yo pueda haber concluido esta etapa”, destacó la profesora Richardet.

Sobre la importancia de haberse graduado en el doctorado binacional, la docente señaló: “El hecho, en general, de realizar investigación, en mi experiencia, mejora la calidad de la enseñanza. Uno va adquiriendo un mejor criterio para elegir qué temas y de qué manera abordarlos en la docencia, con mayor rigor científico, lo mismo que poder brindar a los estudiantes aportes sobre conocimientos más actualizados, formas de solucionar problemas y otras necesidades inherentes a un mundo que cambia vertiginosamente”.

En cuanto al trabajo, la médica veterinaria precisó que abarcó diferentes estudios destinados a profundizar el conocimiento sobre aspectos epidemiológicos y económicos de la mastitis bovina y su impacto en rodeos lecheros de nuestra región. Dichos estudios fueron de tipo observacional, experimental y de simulación.

“Desde hace años, en la UNRC se viene trabajando en mastitis bovina desde diferentes miradas. Es una de las enfermedades que más pérdidas produce en los sistemas lecheros de todo el mundo. De allí la importancia de conocer su distribución e impacto y de poder desarrollar herramientas que favorezcan su prevención y control”, indicó la nueva doctora.

Además, explicó la profesora Richardet que el trabajo de tesis doctoral permitió revelar los costos de la mastitis bovina bajo nuestros sistemas de producción, así como brindar de herramientas que ayuden a valorar estimativamente las consecuencias productivas y económicas del control de esta enfermedad, a fin de sensibilizar y motivar a los productores a la adopción de planes de salud mamaria integrados, y de esta manera, obtener un mayor beneficio por la leche producida y un mejoramiento de la calidad de la misma.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA