Inicio / Noticias
Humberto Tommasino visita el campus

Especialista uruguayo destaca la labor de la UNRC en prácticas sociocomunitarias

17 de Septiembre de 2019 - Hasta el viernes, el campus cuenta con la presencia del profesor Humberto Tommasino, de la Universidad de la República, Uruguay. Convocado por Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, este integrante de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria da el curso taller “Extensión crítica e integralidad: sus abordajes desde la investigación acción participativa (IAP)”.

La actividad se dirige a docentes, estudiantes, graduados y funcionarios universitarios que tengan algún grado de vinculación con el territorio, ya sea por desarrollar y participar en procesos de extensión, investigación, prácticas socio comunitarias, protocolos de trabajo o intervenciones en diferentes propuestas del Consejo Social Universitario.

Momentos antes del comienzo, en el aula magna de Agronomía y Veterinaria, Tommasino sostuvo que uno de los cimientos de una intervención comunitaria saludable es despojarse de la “costumbre de aplicar saberes propios” sin considerar los diagnósticos y conocimientos de los demás”. En este sentido, valoró lo que se hace desde la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuyas prácticas sociocomunitarias y labor del Consejo Social toman en consideración lo que los propios actores piensan y sienten con relación a sus problemáticas.

Tommasino valoró la “construcción de diálogos y saberes” y “sustituir la idea de que el vecino es objeto de investigación por la que lo asume sujeto que junto al equipo universitario construye conocimiento”.

¿Cómo es factible generar diálogos sin caer en una conversación en la que las partes no se entiendan? Por medio de la predisposición humilde merced a la cual el universitario sepa que no monopoliza la sapiencia y que las experiencias de vida de quienes no acreditan títulos vaya si también cuentan. A la predisposición se la complementa con el encuentro en el territorio. “Conformar equipos ampliados interdisciplinarios” y con protagonismo de vecinos y organizaciones sociales es la cuestión. Es menester procurar “mutuo aprendizaje” y progresar en la “promoción integral”.

En efecto, el curso coordinado por Tommasino parte de un enfoque teórico- práctico para ofrecer a los participantes experiencias de inserción en comunidad/territorio con docentes y referentes comunitarios orientadores de los diferentes aspectos del territorio. Tiene un espacio teórico de aulas expositivas/conversatorio y espacios de taller para la construcción y análisis de técnicas y métodos utilizados en el trabajo de campo (construcción colectiva de la historia, mapeo de actores, cartografías sociales, mapeo de problemas, planificación estratégica).

Ese espacio de taller se realiza en el territorio con los actores, organizaciones o instituciones con las que los participantes estén trabajando de manera conjunta. Esto requiere contactos previos con los actores sociales implicados para acordar encuentros los días de trabajo en taller este miércoles y el viernes.

Se pretende desarrollar una experiencia teórica- práctica centrada en la formulación de proyectos y basados en la concepción de extensión crítica e integralidad que contribuya al fortalecimiento y formación de docentes y estudiantes universitarios.

Para ello, el curso taller tiene lugar tanto en aulas del campus cuanto en el territorio al que se orientan los diagnósticos.

Previo a su inicio, Tommasino ponderó que la Universidad Nacional de Río Cuarto sea precursora en prácticas sociocomunitarias (PSC), que son vehiculizadas a través de las facultades con la coordinación de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales. Su titular, Jorge Guazzone, aseveró que se han dado mejoras. Hizo autocrítica respecto de los albores de las PSC, cuando solía suceder que desde el campus se diseñaban soluciones a problemas que no eran los principales padecidos por los vecinos. De ahí que coincida “plenamente” con el criterio de Tommasino de elaborar “diagnósticos compartidos” y reforzar este paradigma.

El profesor Guazzone indicó que el camino no es sencillo, toda vez que muchos vecinos ven a la universidad cual panacea o proveedora inagotable de equipos. Si tanto integrantes de la academia como de las organizaciones barriales creen que la solución llega desde un solo lado, sin un encuentro que enriquezca los diagnósticos y las estrategias para plasmar soluciones, el crecimiento conjunto no surge de inmediato. Pero es posible, y con ello en mente se hace camino con capacitaciones como la que este martes comenzó y se extiende hasta el viernes con Tommasino nuevamente en el campus.

Los contenidos del curso taller

Paradigma de extensión a través de la historia su relación con modelos de universidad y el sentido de formación universitaria. Extensión crítica e integralidad.

Dimensiones de la Integralidad y sentido de los programas y de las prácticas integrales. Territorio/ comunidad y sus habitantes: actores locales, sujetos populares, organizaciones y movimientos sociales.

Formas de Organización en el territorio y territorios fragmentados: barrios, instituciones, redes y comunidades, lo urbano y lo rural.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar