Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria

Se dio un posgrado sobre enfermedades de terneros

20 de Septiembre de 2019 - En el marco de la Especialización en Sanidad de los Rumiantes Domésticos de la FAV, se dictó un curso de posgrado sobre Enfermedades de los terneros desde el nacimiento hasta el destete o desleche.

La actividad tuvo como profesor responsable al doctor José Raviolo y como profesores colaboradores: al veterinario José Giraudo, el máster Hernán Lovera y la ingeniera agrónoma Mariela Bruno.

Participaron de este posgrado 22 asistentes, de los cuales 7 fueron docentes de la FAV y 15 profesionales de la región.

Este curso tuvo como objetivo actualizar a los veterinarios en las diferentes patologías y medidas de manejo que afectan las crianzas de terneros tanto en rodeos lecheros como en rodeos de cría, abordando principalmente su epidemiología, patogenia y control. También se pretende la adquisición de manualidad para la toma y remisión de muestras a los laboratorios, realizar necropsias y recopilar información sanitaria útil para diseñar futuros planes sanitarios.

En cuanto al temario teórico, se abordaron los siguientes conceptos: Manejo y cuidados de la vaca seca y al parto; manejo y cuidados del ternero neonato; sistemas de crianzas; manejo sanitario de los terneros en crianza y en rodeos de cría; enfermedades frecuentes de las crianzas en tambo y en cría; otras enfermedades de aparición menos frecuente.

Con respecto a las actividades prácticas, se hizo una visita a dos tambos de la región con sistemas de producción y manejo de crianza diferentes. En la oportunidad se realizaron diferentes actividades: análisis del manejo e instalaciones; manejo de la alimentación; higiene y ambiente (sombras reparos, vectores más frecuentes; recopilación de información sanitaria; toma de muestras de sangre, materia fecal, hisopados de piel, oculares y del tracto respiratorio, lavado broncoalveolar, acondicionamiento y envío de las misma; evaluación del calostrado por distintas técnicas y práctica de hidratación oral y endovenosa.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA