Inicio / Noticias
Extensión universitaria

Económicas dio un taller de cooperativismo en el Instituto Tecnológico Río Cuarto

20 de Septiembre de 2019 - En el marco del proyecto de extensión “Encuentros para la Reflexión y Acción Cooperativa: Universidad y actores territoriales de la Economía Social y Solidaria, discutiendo un proyecto de desarrollo local solidario, inclusivo y sustentable”, se dio un taller de cooperativismo con estudiantes de primer año de la Tecnicatura en Turismo y Hotelería del Instituto Tecnológico Río Cuarto, destinado a promover el conocimiento de los principios cooperativos.

Desde la facultad de Ciencias Económicas también se informó que “la propuesta consistió en la realización de una breve introducción de los conceptos claves en torno a la temática como así también un repaso de los aspectos legales y reglamentación por la que se rigen dichas instituciones. Del mismo modo, se propuso el abordaje y análisis de los distintos tipos de organizaciones que se encuentran enmarcadas dentro del movimiento cooperativo, desde los emprendimientos cooperativos de pequeña escala, las cooperativas de trabajo y comerciales más comúnmente conocidas, hasta las empresas recuperadas que mediante el formato de empresa cooperativa y mediante la puesta en práctica del trabajo colectivo logran sobrevivir y reinsertarse en el mercado”.

En el taller se usó el juego conocido como Coópolis, el cual convoca a los estudiantes a organizarse en grupos de trabajo y darle forma a una cooperativa de trabajo. En cada ronda afrontan “diversas situaciones que deben resolver mediante la aplicación de la toma colectiva de decisiones y el principio de solidaridad”.